El Congreso de Yucatán retomó la iniciativa para tipificar como delito la práctica conocida como “canasteo”, que consiste en adulterar bebidas con sustancias sin el consentimiento de la víctima.
La propuesta, presentada desde el año pasado por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, busca modificar el Código Penal del Estado para establecer penas de cinco a siete años de prisión a quienes cometan este tipo de conductas, también denominadas técnicamente como “sumisión química”.
Los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública solicitaron el proyecto de dictamen de la iniciativa, con el fin de enriquecer su contenido tras realizar reuniones con agrupaciones y autoridades de salud, donde se expusieron propuestas, cifras y casos relacionados con el “canasteo” .
El “canasteo” consiste en que alguna persona agrega alcohol o sustancias a tu bebida sin tu consentimiento, ya sea en bares, antros o restaurantes.
El motivo de adulterar las bebidas para robar, o abusos, dejando a la víctima en un estado de vulnerabilidad.
Las sustancias utilizadas pueden ser líquidas transparentes como alcohol, o también presentarse en polvo o pastillas.
Para evitar ser víctima del “canasteo”, existen algunas recomendaciones clave: Mantén tu bebida siempre cerca ya la vista, evita compartir tragos o aceptar bebidas de extraños, asegúrate de observar que tu trago sea preparado en la barra o adquiere tus propias bebidas.
El “canasteo” es una práctica delictiva que pone en riesgo tu salud y seguridad. Estar alerta y tomar precauciones es fundamental para prevenir ser víctima de esta peligrosa acción en espacios de diversión nocturna.
Además de esta iniciativa, la Comisión solicitó los proyectos de dictamen para modificar el Código Penal en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, así como reformas al Código de Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de supervisión. y cuidado de menores.
También se distribuyó una iniciativa para reformar artículos del Código Penal sobre delitos de violencia familiar contra el patrimonio.
Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó los proyectos de dictámenes de las iniciativas para modificar la Constitución del Estado y la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, así como la solicitud relativa al pago de laudos por parte del municipio de Seyé.
Asimismo, se continuó con el análisis de las iniciativas para modificar la Ley de Catastro y para expedir la Ley de Coordinación Metropolitana, Desarrollo Regional y Asociatividad Intermunicipal, ambas del Estado de Yucatán.