Como parte de la conmemoración del 30 de abril, Día de la Niñez, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), junto a niños, niñas y adolescentes presentó la campaña Por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Nuestra Voz Nuestros Derechos, fundamentada en la salud, integridad, así como la educación de este grupo poblacional en la entidad.
Desde el 30 de abril hasta agosto se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a los menores de edad como conferencias, concursos, charlas y talleres, centradas en la salud, integridad y educación de este sector en Yucatán.
Los eventos serán coordinados por la Codhey en conjunto con la sociedad civil organizada.
La iniciativa buscará promover el respeto a las garantías fundamentales de los menores y tendrá visibilidad en redes sociales a través de videos.
Además, se organizarán concursos de cuento e ilustración con temáticas de derechos humanos para reforzar estos principios.
Durante la presentación de la campaña, los niños, niñas y adolescentes enfatizaron la importancia de ser escuchados y de generar conciencia sobre sus necesidades para garantizar sus derechos fundamentales.
Asimismo, demandaron protección integral contra el trabajo infantil y manifestaron su deseo de vivir en un entorno donde se respeten sus derechos básicos y se sientan cuidados y protegidos.
María José Coh Brisanto destacó la necesidad de que, en caso de que los adolescentes trabajen, sea de manera segura y sin poner en riesgo su bienestar o educación. También se recordó el derecho a una educación inclusiva y de calidad que permita alcanzar el máximo potencial, libre de discriminación.
“Si los adolescentes trabajan, que sea de forma segura y adecuada, que no pongan en riesgo su bienestar o su educación”, señaló María José.
Finalmente, se hizo un llamado a estar pendientes de las redes sociales de la Codhey, donde se informarán las actividades de esta campaña que durará cuatro meses.