Fotografía: Cortesía

La violencia hacia las mujeres en los espacios educativos es un fenómeno que lacera a Yucatán, estado que ocupa el tercer puesto con uno con los mayores índices en dicho rubro. Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Bullying, efeméride cuyo objetivo radica en concientizar a la sociedad sobre estas conductas.

El bullying es una forma de violencia escolar usualmente dirigida hacia niñas, niños y adolescentes, aunque también hay adultos que lo sufren en su entorno laboral, explicó la Dra. Patricia Gilí López, expresidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del INEGI, publicada en 2022, Yucatán tiene el tercer lugar en prevalencia de violencia de las mujeres de 15 años y más en el ámbito escolar, después de Querétaro y Ciudad de México.

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Bullying o Acoso Escolar, una fecha para concientizar sobre el riesgo de estas conductas en niños, niñas y adolescentes a nivel mundial; y dadas las circunstancias, esta efeméride cobra especial relevancia en la entidad.

La doctora Gilí, quien actualmente preside la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, precisó que existen siete tipos de bullying: Físico, psicológico, verbal, sexual, social y el ciberbullying, que ha cobrado relevancia a últimas fechas. 

Sobre este último, comentó que también ha crecido debido a la accesibilidad a la tecnología y a los dispositivos electrónicos, lo que a su vez ha propiciado que jóvenes se graben, por ejemplo, en estado inconveniente y ese material circule de teléfono a teléfono.

Según el Inegi, el 19% de las mujeres de 15 años en adelante fueron víctimas de violencia sexual, el 18% de violencia psicológica; y el 4.1% de violencia física, todo lo anterior en los entornos escolares yucatecos.

Patricia Gilí reconoció que se ha visto un aumento considerable de este tipo de comportamientos, no solo en el estado, sino en el país, lo que, reiteró, ha derivado en brigadas para trabajar en la conciencia sobre este tema.

La Encuesta arroja que en Yucatán el 10.5% solicitó apoyo ante una institución o presentó una denuncia, mientras que, a nivel nacional, tan solo el 8.8% solicitó esta ayuda.

“Antes era un tabú, los niños sufrían de bullying, pero no se atrevían a contárselo a los padres. El acoso escolar sigue siendo un desafío que requiere más esfuerzo para tratarlo de manera efectiva”, sentenció la experta en el tema.

Bullying en ascenso

Por su parte, la maestra Karla Martínez Herrera coincidió en que la violencia escolar se ha incrementado en los últimos años en el estado a razón de varios factores que detonan comportamientos agresivos en los niños, niñas y adolescentes.

Entre las consecuencias graves que pueden presentarse entre las víctimas de estas problemáticas destacan ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas físicos como dolores de cabeza y trastornos de alimentación, añadió Patricia Gilí.

“Aunado a lo anterior, es probable que afecte el desarrollo académico y la baja socialización de los niños. En casos extremos, como ha sucedido en Yucatán, el acoso escolar puede llevar a pensamientos suicidas e incluso al suicidio”, advirtió.

Para erradicar estas conductas, la doctora. Gilí opinó que las escuelas deben implementar programas de prevención de acoso que incluyan educación sobre el tema y la promoción de la empatía y las habilidades sociales.

Del mismo modo, dijo, que los centros educativos cuenten con protocolos de actuación, así como capacitación para docentes y personal escolar; y de este modo puedan intervenir de manera efectiva en apoyo de las víctimas.

“Los papás deben estar atentos a las señales de sus hijos; a sus silencios. Si veo aislado a mi hijo, es una señal de que algo puede estar pasando, entonces es muy importante la participación de los padres y la familia”, finalizó.

Juan Manuel Contreras

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