El laboratorio estadounidense Pfizer anunció el miércoles una fuerte caída de sus resultados del primer trimestre, que había previsto debido al descenso en las ventas de sus productos contra el covid-19, en particular el tratamiento y la vacuna.
Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.
Las cifras son mucho mejor que lo esperado por el consenso de los analistas, que habían previsto unas ventas de 13.870 millones de dólares y una ganancia neta de 2.902 millones.
Precisamente, con el beneficio por acción excluyendo partidas excepcionales, una referencia para los mercados, Pfizer sorprendió anunciando 82 céntimos, cuando el consenso había previsto 51 céntimos.
El laboratorio aprovechó la ocasión para revisar al alza su previsión para todo el año: entre 2,15 y 2,35 dólares por acción (en términos comparables), frente a los 2,05 a 2,25 dólares anteriores.
También confirmó su objetivo de alcanzar una facturación anual de entre 58.500 y 61.500 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones deberían proceder de las ventas de Cominarty (vacuna) y Paxlovid (tratamiento) y 3.100 millones de la biotecnológica Seagen.
La adquisición de Seagen por 43.000 millones de dólares se completó en diciembre.
Excluyendo estos dos tratamientos de Covid, las ventas aumentaron un 11% en el primer trimestre, indicó el grupo.
En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Pfizer subían un 2,03%.
AFP