Este domingo, la justicia de Canadá autorizó la extradición del general Eduardo León Trauwtiz subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y acusado de vínculos con huachicoleros.
Lo anterior fue dado a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado en el que indica:
“Luego de las gestiones realizadas por la FGR, como representante del Estado Mexicano, ante la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, se concedió al Gobierno de México la extradición de Eduardo ‘L’ requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos”.
El general Trauwitz fue jefe de escoltas del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y luego, cuando éste fue Presidente fue designado al frente de un grupo de funcionario de Petroleros Mexicanos (PEMEX) para reparar las fugas de tomas clandestinas, momentos en los presuntamente permitía el robo de combustibles.
En los comienzos del sexenio de López Obrador (2019), la FGR inició procesos en contra del exfuncionario de Pemex y varios de sus colaboradores, ante esto, León Trauwitz tramitó diversos amparos en contra de los procedimientos y, finalmente, escapó.
Dos años después fue detenido en Canadá y mientras se realizaba su procedimiento de extradición se mantuvo en libertad restringida, sin posibilidad de salir del país y usando un brazalete que monitoreaba su actividad las 24 horas del día.
Hasta este momento en la que la justicia canadiense determinó autorizar su extradición, el general argumentó ser un perseguido político para conseguir el asilo.
Sobre su posible extradición, la Fiscalía indicó que:
“Tras ser detenido con fines de extradición, y de audiencias en las cuales las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, la Jueza determinó procedente la extradición a México de Eduardo ‘L’ y señaló que el reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución”.
Según las denuncias de la petrolera estatal, la afectación económica por los hechos de Trauwitz ascienden a casi 45 mil millones de pesos.
Además del general también enfrentan proceso otros 4 militares, entre ellos el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos.