El IMSS de Yucatán implementa la medicina de precisión en sus 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCrean) para ofrecer tratamientos homologados y terapias dirigidas que han mejorado la supervivencia de los pacientes pediátricos con cáncer.
La medicina de precisión en el Instituto Mexicano del Seguro Social se basa en un enfoque integral que considera las características moleculares y genéticas de cada tumor para brindar un tratamiento personalizado y efectivo.
Este tipo de tratamiento los niños reciben terapias dirigidas a las mutaciones específicas de su cáncer, lo que aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento y reduce los efectos secundarios, reportó la dependencia de salud.
Para respaldar este enfoque, el IMSS está equipando laboratorios de alta tecnología con equipos de última generación para realizar estudios de patología, biología molecular, celular, cultivo de tejidos e histocompatibilidad.
Estos estudios permiten a los especialistas obtener una imagen más completa del cáncer del niño y seleccionar el tratamiento más adecuado.
Además de los tratamientos actuales, el IMSS también está invirtiendo en investigación para desarrollar nuevas terapias y mejorar aún más las perspectivas de los pacientes pediátricos con cáncer.
Un ejemplo de esto es la creación de un laboratorio de investigación para estudiar el comportamiento biológico de tumores cerebrales en niños.
Para garantizar que todos los niños con cáncer tengan acceso a estos tratamientos de última generación, el IMSS está regionalizando el envío de muestras de la patología a ocho regiones estratégicas del país.
El coordinador de Atención Oncológica, Enrique López Aguilar, informó que el Seguro Social cuenta con un laboratorio de investigación para el estudio del comportamiento biológico de tumores cerebrales entre la población infantil.
Lo anterior permitirá ajustar y brindar un tratamiento oncológico específico, individualizado a cada paciente de acuerdo con el comportamiento integral del tumor.
López Aguilar destacó que para la atención de las y los menores con cáncer se proyecta regionalizar el envío de muestras de patología en ocho regiones estratégicas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán, equipadas con lo necesario para dar soporte a las entidades aledañas; posteriormente, de manera gradual, se incluirá la patología molecular.
El oncólogo pediátrico abundó que se implementarán a nivel nacional centros de referencia para el diagnóstico anatomopatológico y molecular de tumores que permitirá brindar tratamientos individualizados, y con ello, menos efectos secundarios y mejores pronósticos de vida.
Además, se implementarán centros de referencia para el diagnóstico anatomopatológico y molecular de tumores, lo que permitirá a los especialistas tener un diagnóstico más preciso y oportuno.
La implementación de la medicina de precisión, la inversión en investigación y la regionalización de servicios son solo algunas de las acciones que se están tomando para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pequeños pacientes.
El IMSS también reconoce que el cáncer infantil no solo afecta al paciente, sino también a toda su familia.
Por ello, se ofrece apoyo psicológico y social a las familias de los niños con cáncer para ayudarles a afrontar la enfermedad y sus desafíos.
24 Horas Yucatán