Tendrán que descubrir por qué el Compositor está muerto.
Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) estrenará una muy particular pieza musical. Se trata de “El Compositor Está Muerto”, del estadounidense Nathaniel Stookey. Esta obra será fundamentalmente didáctica y dirigida a infancias a partir de los 10 años.
Los asistentes, acompañados de un narrador, deberán deducir quién fue el culpable de la inesperada muerte de un personaje.
Esta partitura ha sido calificada como una de las joyas musicales de vanguardia que ha tocado el corazón de las nuevas generaciones desde su estreno con la Orquesta Sinfónica de San Francisco el 8 de julio de 2006.
La OSY interpretará la pieza junto con el conocido escritor, crítico y dramaturgo Nicolás Alvarado, en el auditorio del Palacio de la Música de esta ciudad los días 26 y 28 del presente mes a las 19:00 y 12:00 horas, respectivamente.
El director de la OSY, José Areán, y el narrador Nicolás Alvarado, anunciaron el estreno en Mérida de esta obra entretenida y didáctica, que guarda cierta similitud con el cuento musical “Pedro y el lobo” de Serguei Prokofiev y la Guía de Orquesta para Jóvenes de Benjamin Britten.
Como parte del repertorio del Día de la Niñez, la OSY decidió llevar a escena esta obra contemporánea, la cual ya forma parte del repertorio de la gran mayoría de las sinfónicas del mundo. En este caso, le toca a la Orquesta del Estado estrenarla para las familias, pero sobre todo para el público infantil por su espíritu didáctico.
La pieza relata a manera de cuento una investigación detectivesca sobre el asesinato de un compositor, para lo cual visita cada una de las secciones de la orquesta, mediante el interrogatorio que un detective-narrador hace tanto a los instrumentos de viento como a los de cuerda, entre ellos, violines y chelos, además de las percusiones.
Al igual que en las obras de Prokofiev y Britten, la composición del estadounidense Stookey, basada en un texto de Lemony Snicket, tiene la finalidad de introducir al público en un mayor conocimiento de la orquesta, sus secciones e instrumentos.
“El compositor está muerto” termina con una marcha fúnebre, compuesta con música sobre el tema de la muerte de algunos de los más grandes compositores del mundo, anotó respecto de su obra el propio Nathaniel Stookey.
La OSY tiene disponibles los boletos -200 pesos adultos, 100 pesos niños a partir de los diez años- para presenciar “El compositor está muerto” en la recepción del Palacio de la Música. También se pueden adquirir en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx.