El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Levy Abraham Macari, declaró que insistirán con el combate a la informalidad en lo local, ya que estimó que 56 por ciento del comercio en la entidad se encuentra en esa condición.
Señaló que ante esta situación buscarán que las personas que compiten por un cargo de elección popular se comprometan con este tema.
El líder empresarial indicó que la informalidad es un fenómeno que permea en diferentes sectores de la producción y finalmente tiene un impacto en la población en general.
Argumentó que una persona que se desempeña en un negocio no establecido carece de un sueldo fijo o prestaciones que la protejan, junto con sus familiares, por lo que buscan integrarlos a la formalidad.
Abraham Macari expuso que facilitando el ingreso a las personas a la formalidad podrán tener acceso a derechos que de otra manera no pueden garantizar, por lo que se necesitan las condiciones para simplificar trámites y procesos con el fin de ser parte del sector con trabajadores establecidos legalmente.
Incluso, el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida adelantó que esta semana cuando se realice el foro con los candidatos y la candidata a la alcaldía de la capital yucateca, les plantearán esta preocupación del sector comercial y de servicios para disminuir la informalidad.
Abraham Macari indicó que este tema ya se le expuso tanto a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum Pardo, como a los candidatos que buscan la gubernatura del estado.
Consideró que es un tema toral para el sector de la producción que representa y espera que los aspirantes lleguen con propuestas reales a este fenómeno que califican de problemático.
“La tónica ha sido escuchar sus propuestas y planes de trabajo, que nos escuchen a nosotros; tenemos bastante claras nuestras prioridades y creo que también saben cuáles son”, señaló.
El empresario consideró que el tema del ambulantaje en la capital del estado es un tema medular que están pidiendo que se atienda por los candidatos a la alcaldía de Mérida, por lo que se espera que la situación sea abordada esta semana durante los foros de discusión con esos perfiles políticos.
Comentó que la expectativa es que los candidatos a la alcaldía de Mérida ya lleven consigo sus propuestas para abatir el ambulantaje en la capital del estado o de lo contrario que estén dispuestos a escuchar la postura del sector empresarial y turístico para con este fenómeno que consideran una problemática.
El Ayuntamiento de Mérida tiene un censo de entre 400 y 500 puestos ambulantes dentro de la ciudad, aunque esta cifra podría ser superior, debido a que no existe un conteo oficial.
En 2023, el número de comerciantes ambulantes en Mérida continuó siendo objeto de atención y regulación por parte del gobierno local.
Las autoridades se enfocaron en asegurar que las actividades de los vendedores ambulantes no obstruyan las aceras ni afecten el tránsito peatonal, especialmente en áreas clave de la ciudad.
Esto incluyó operativos y monitoreos regulares para garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas y mantener la movilidad urbana.