Gracias a que han continuado implementando el plan de trabajo educativo que existía hasta 2022, las escuelas particulares de Yucatán han reducido el número de estudiantes que estaban en rezago escolar, según reveló Elías Dájer Fadel, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepec).
El entrevistado comentó que antes de la pandemia del Covid-19, entre uno y dos alumnos por salón de una institución privada estaban en rezago educativo.
Sin embargo, cuando se regresó a las aulas después de la contingencia sanitaria, el número se elevó a 20 por aula. En la actualidad, es de cinco, lo que significa que se ha disminuido la problemática en un 75 por ciento.
Señaló que la clave ha sido que las escuelas privadas de la entidad continúan trabajando con el plan educativo que se tenía hasta 2022 y no con el modelo de la nueva escuela mexicana.
Este programa les ha ayudado a ver cómo han disminuido los niveles de rezago educativo en comparación con el retorno a las aulas después del Covid-19.
Abundó en que los resultados del Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán (Idaepy) realizados en 2022 revelaron que el 65 por ciento de los alumnos mostraron insuficiencia de aprendizaje en matemáticas y español, como resultado de haber estado confinados durante casi dos años por la contingencia sanitaria.
Puntualizó que han logrado resolver la problemática al devolver a los niños la capacidad de socialización que habían perdido por la pandemia, con el establecimiento de dinámicas en los salones de clases, además de trabajar en motricidad. Una vez atendidos estos aspectos, se comenzó a trabajar en el rezago matemático y en español.
Agencia Quadratín