Para dar orden al fenómeno migratorio, que en su mayoría busca el sueño americano, la candidata a la Presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, Claudia Sheinbaum, propuso industrializar a Tapachula, Chiapas, y así emplear a los migrantes centroamericanos en México.
A petición de Sheinbaum, Eduardo Ramirez, candidato a la gubernatura, explicó que al año pasa más de un millón de migrantes por Tapachula, y la mayoría de estos se quedan a vivir en las calles del municipio y en condiciones inhumanas.
“La propuesta que vamos a desarrollar se trata de hacer una frontera industrial, la doctora Sheinbaum tiene 10 zonas industriales y dentro de las cuales está la zona de la frontera sur con Tapachula. Los migrantes van a Estados Unidos porque en su país no tiene (las oportunidades), la frontera sur va a servir para emplear a los migrantes en porcentaje considerable”, explicó.
Asimismo, el candidato a gobernador pidió a Sheinbaum beneficiar al municipio de Comitán de Domínguez, a través de la disminución de impuestos, ello debido a la cercanía con Guatemala.
En tanto, Sheinbaum adelantó que tiene varios proyectos de desarrollo para Chiapas tal como la carretera San Cristóbal de las Casas a Palenque, además del Tren Interoceánico que va acompañado de la industrialización de Tapachula.