Durante las Jornadas de Agroecología 2024 de la UADY, el experto Leopoldo Chel Ucán, ingeniero agrónomo y consultor, propuso retomar la agricultura tradicional enriquecida con nuevas tecnologías para garantizar el abasto de medicamentos en Yucatán.
“La Agroecología es el modelo de agricultura del futuro, no es una moda, es la tendencia hacia los siguientes años que provocará la erradicación del uso de agroquímicos”, aseguró el especialista.
En entrevista explicó que la Agroecología brinda nuevos esquemas de producción de alimentos que evitan el uso de agroquímicos.
Aseguró que ya se están realizando infinidad de trabajos en el territorio yucateco.
“Entonces no es una moda, más bien es un sistema de producción que debe de ir prevaleciendo, ya está tomando bastante auge a nivel mundial”, expresó.
Aseguró que los productores ya están tomando conciencia de que deben cambiar hacia las prácticas adecuadas para buscar un equilibrio entre el medio ambiente y además de producir un producto sano, es una tendencia.
Expuso que uno de los principales factores que han llevado a la a la agricultura todas sus actividades a utilizar químicos es por la defensa para ante las plagas, “pero hoy día, dentro de la agricultura sustentable ya existe una red de proveedores de diferentes productos que realmente son amigables con el medio ambiente”.
“Por ejemplo, en el caso de las plagas, no hay muchas plagas que se pueden hacer con el control biológico, , pero una bacteria puede ser controlado por otra bacteria o por un hongo, entonces, ya existen realmente en el mercado y con los medios electrónicos y sistemas de comunicación que hay, realmente es muy fácil dar con esos proveedores”, indicó.
“Hace 42 años básicamente todos los sistemas de producción con las tecnologías estaban enfocados a mayor producción, pero obviamente ya existían paquetes tecnológicos que era en base a los agroquímicos, herbicidas y agroquímicos, Ahorita pues ya hay otras tendencias”, apuntó.
Pese a que la Agroecología una carrera de poca demanda en la UADY y poco valorada en la sociedad, en pocos años cobrará gran importancia en Yucatán, afirma el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la máxima casa de estudios, Hugo Delfín González, en el marco de las actividades de las Jornadas de Agroecología 2024 que se realiza en el antiguo edificio central de la Universidad.
En su mensaje durante la inauguración de ese evento que se realizará durante dos días en el auditorio Cepeda Peraza, el directivo, quien a su vez es director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, reflexionó que hoy, cuándo producir alimentos, que conforman la mitad de lo que ponemos en nuestro plato todos los días, la gente como que no le hace mucho caso.
“Así está pasando algo parecido a lo que está pasando con Medicina Veterinaria, donde ahorita la tendencia son estudiar para atender pequeñas especies. Pero no comemos eso, nosotros comemos carne, comemos pollo, cerdo, res”, indicó.