Fotografía: Cortesía

En Yucatán el 36.7% del territorio presenta sequía moderada, esto con corte al 31 de marzo del 2024. En ese mismo período, pero del año pasado, el estado no presentaba índice alguno de este fenómeno, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hoy, el 80% de la entidad tiene algún grado de sequía.

Con base en el Monitor de Sequía de México se informó que el 44.2% de Yucatán está anormalmente seco, lo que coloca al estado en el quinto lugar a nivel nacional en esta categoría. 

El mismo documento señala que el 36.7% del estado presenta sequía moderada, siendo la entidad la cuarta con mayor porcentaje de este indicador en el país. No obstante, no se tiene registro de sequía severa, extrema o excepcional en el estado.

Llama la atención que el año pasado (2023) Yucatán no presentaba ningún porcentaje de sequía, siendo este uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país. Hoy, solamente el 19.1% del territorio no tiene algún grado de sequía.

En cuanto a la intensidad “anormalmente seca”, son 26 los estados afectados; y sobre la “sequía moderada” son 70 los municipios afectados entre los que se encuentra Mérida y las siguientes localidades:

Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich y Espita.

Asimismo, se encuentran en el listado Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab y Panabá.

También, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixpehual, Tizimín, Tunkás, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Incendios

Estas condiciones de sequía están influyendo para la proliferación de incendios, por lo que las autoridades exhortan a la población a que no quemen basura, ya que la maleza está extremadamente seca, y las llamas se pueden propagar en segundos.

En lo referente a los incendios, la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que durante el mes de marzo recibió 424 reportes, de los cuales la mitad resultó ser de maleza. 

Dicha dependencia recibe a diario un promedio de 10 reportes de lunes a viernes y 20 los sábados y domingos. En el mes de marzo, el promedio general fue de 14 incendios por día en la entidad.

Zona privilegiada

De acuerdo a la publicación “La sequía de la península de Yucatán” de autoría de un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el estado es una zona privilegiada por tener un vasto manto acuífero, por lo que la sequía no se presenta de manera tan catastrófica como en otros estados.

“La sequía produce pérdidas y bajo rendimiento de cultivos, cabezas de ganado y colmenas, disminución de la calidad de los productos, así como incremento en los costos de producción, lo que causa una reducción en el ingreso de los productores”, advirtieron.

No obstante, señala el documento, no se registra baja en la disponibilidad de agua durante la época de sequía y sólo se reporta su disminución para consumo humano en algunas localidades, en donde el acuífero se encuentra muy profundo o la calidad natural del agua no es adecuada para consumo humano.

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *