Entre las sorpresas que se esperan para el Día de las Infancias, el municipio pondrá en funcionamiento un tercer trenecito en el zoológico del Centenario, así lo informó José Collado Soberanis, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario municipal mencionó que la administración municipal adquirió una locomotora y 15 nuevos vagones, los cuales están siendo adaptados actualmente, para que entre en funcionamiento a final de mes, justamente durante las actividades que se realizarán por el Día de las Infancias.
Abundó que con esta nueva unidad, el Centenario contará con tres locomotoras, esto con la finalidad de que cubrir la alta demanda que propician los usuarios, sobre todo los fines de semana, que son los días donde más gente hay y, por ende, los días donde más horas pico se genera en este icónico lugar.
Expresó que una nueva locomotora ayudará a dar descanso a las otras dos máquinas, sobre todo entre semana, debido a que podrán ser intercambiables, es decir, se pondrá en operación una el lunes, otra diferente el martes y la restante el miércoles y así consecutivamente hasta llegar el fin de semana.
Collado Soberanis adelantó que la puesta en marcha de la nueva locomotora es parte de las nuevas atracciones del Centenario y se pondrá en marcha durante los festejos del Día de las Infancias, la cual el municipio celebrará durante una semana, cuyas actividades están afinándose para darse a conocer a la brevedad.
“Tendremos actividades, estamos trabajando con las diversas direcciones municipales como Cultura, DIF y Desarrollo Social y así como el año pasado realizaremos la semana de la niñez, pero estamos en los últimos detalles para informarles de las actividades tanto en el Centenario como Animaya”, abundó.
HISTORIA
En mayo de 1955 el ferrocarril del parque zoológico del Centenario, como parte de una iniciativa de damas de sociedad de esa época, quienes decidieron aumentar los atractivos del lugar, instalándose para tal fin una vía “Decauville” de 50 cm de ancho que constaba de una locomotora tipo Diesel alijo con bancas de cupo para diez personas en tres carros descubiertos.
A principios de los años 60 iniciaron modificaciones en esta atracción, construyéndose una curva en las vías, así como el conocido túnel de 40 metros de largo, y se creó la terminal para pasajeros que está frente a la explanada de espectáculos del parque.
Al paso de los años el trenecito es la atracción más conocida de El Centenario, por encima del teleférico o los botes en el lago artificial, y desde siempre el costo del pasaje es simbólico, accesible para cualquier persona, ofreciendo un recorrido divertido y que permite mirar periféricamente algunas de las jaulas más destacadas del zoológico, como la de los leones, tigres e hipopótamos.