Al menos 30 casos positivos de VIH fueron detectados durante 2023 por la Red de Personas Afectadas por VIH A.C. (RepaVIH), informó su presidente, Pablo Alemán Góngora, cifra que dijo, es menor a la de años anteriores.
Agregó que esto puede ser gracias al impacto del PrEP y el PEP, tratamientos que evitan el contagio de VIH.
“En el 2023 solo tuvimos 30 casos positivos de mil pruebas que realizamos, cuando el promedio que hemos tenido en otros años es de 50, entonces sí es una disminución importante y creemos que es porque el PrEP y el PEP ya llegaron a Yucatán y se dan de manera gratuita en los servicios de salud”.
Explicó que estos dos tratamientos funcionan de manera similar a la pastilla anticonceptiva y de la del día siguiente, es decir que uno es de toma diaria para prevenir el contagio antes de la exposición, y la otra funciona después de la exposición.
“En el caso del PEP se usa cuando alguien estuvo expuesto a un posible contagio, se debe ingerir dentro de las primeras 72 horas; mientras que el PrEP puede ser una pastilla que se toma diario o una inyección bimestral”.
Dijo que, aunque estos tratamientos son para toda la población, parecen estar diseñados para las personas que realiza trabajo sexual pues están más expuestos a situaciones de riesgo.
“La población que realiza trabajo sexual constantemente tiene que lidiar con clientes violentos que no quieren usar preservativo, o que se lo quitan, o las violentan, entonces es una muy buena alternativa para ellos”.
Para finalizar, Alemán Góngora señaló que hasta ahora no han detectado ningún caso de positivo de VIH en las 250 personas que han ido a realizarse la prueba, aunque sí para sífilis, dijo que el rango de edad de incidencia es de 18 a 28 años.
Agencia Quadratín