El candidato a la gubernatura del estado Joaquín Díaz Mena “Huacho” presentó esta mañana su agenda social humanista, un plan de gobierno destinado a atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la entidad, esto a través de la coordinación entre autoridades de diferentes órdenes de gobierno para fortalecer las políticas públicas que permitan una transparencia, así como rendición de cuentas.
Particularmente destacó que para brindar apoyos puntuales se puede tomar información georeferencial de los puntos más vulnerables de la entidad y de su población para los programas sociales funcionen de mejor manera.
El candidato para la gubernatura del estado por MORENA, Partido Verde y PT destacó que las políticas públicas deben estar destinadas a los que menos tienen, esto con el fin de darle continuidad a la agenda de la Cuarta Transformación.
Quien fuera ex coordinador de los Programas Sociales del Gobierno Federal en el estado enmarcó su agenda social humanista en dos ejes fundamentales: una Nueva Estrategia Social y Garantizar la Alimentación en Yucatán.
En el primer eje explicó que su propuesta es un Fonde de Desarrollo con Bienestar con una bolsa de mil 500 millones de pesos anuales para apoyar en el estado a las personas que más lo necesitan, apoyados de una política pública de que el gobierno será el primero en “apretarse el cinturón”.
Planteó la creación de la Mesa de Concentración Social, la cual sería coordinada junto con las autoridades de la federación, con el objetivo de fortalecer y empoderar a los ejidos, así como las comunidades con un plan de desarrollo sostenible.
Asimismo, indicó que tiene en mente un programa de Mujeres Bienestar que buscará brindar apoyo económico bimestral a aquellas jefas de familia que no reciben ayuda de los gobiernos, sin embargo, no abundó del monto de este programa.
Destacó que buscará atender las peticiones de la iniciativa privada, en cuanto al combate a la informalidad, no obstante, desde un punto de vista de apoyar a la base de las familias para que no consideren el negocio no establecido como una opción.
En tal sentido, consideró que educando a las nuevas generaciones, dándoles apoyos las acercaría la formalidad sobre su alternativa no regulada.