Por utilidad pública, el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expropió 32 predios en diversos puntos de Quintana Roo para construir diversa infraestructura del Tren Maya.
De acuerdo con el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, son 18 predios en Othón Pompeyo Blanco, siete en Solidaridad, seis en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum, que en conjunto son 632 mil 845.76 metros cuadrados.
Se trata de 93 inmuebles de propiedad privada expropiados en total en la península; los demás están en Escárcega, Hecelchakán, Champotón y Calakmul, en Campeche, así como en Chocholá, Mérida, Umán, Kanasín, Tixpéhual y Cacalchén, en Yucatán.
La declaratoria, firmada por el titular de la Sedatu, Román Meyer, destaca que en marzo fue emitido un aviso sobre la utilidad de los terrenos, los dictámenes valuatorios para cada uno y que son de suma importancia para concluir los tramos 2, 3, 5, 6 y 7 del ferrocarril.
El decreto también señala que los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o la segunda publicación en el DOF, para manifestar lo que a su derecho e interés convenga.En total son 93 inmuebles en la Península de Yucatán.
Agencia Quadratín