Para que su servicio continúe operando de forma óptima, la Cruz Roja en Yucatán está en busca de recursos.
La benemérita institución dio a conocer que necesita recaudar unos 3 millones de pesos (mdp), monto que será destinado para el mantenimiento de ambulancias, infraestructura en general, así como para la capacitación de su capital humano.
En el marco de su colecta nacional, la cual comenzó el pasado 21 de febrero, la coordinadora estatal de captación de fondos de la Cruz Roja, Silvia Casares Zetina, detalló la importancia de su labor.
Explicó que gran parte de los recursos que recolectan, a través de las donaciones voluntarias o aquellos hechos por particulares e inclusive por medio de los redondeos, se destinan para los servicios de emergencia gratuitos.
Precisó que cuando una persona requiere un servicio de emergencia y marca al número 9-1-1, una posibilidad es que acuda el personal de Cruz Roja, en este caso en la entidad.
En tal sentido, la ambulancia va con paramédicos, insumos, tanques de oxígeno, medicamentos o lo que pueda utilizarse en estos casos; también dijo que habría que tomar en cuenta que el mismo uso causa un deterioro de los vehículos que eventualmente necesitarán mantenimiento.
“Hay una serie de factores que tienen que estar cubiertos para que nosotros podamos dar servicios de emergencia”, indicó.
Detalló que un servicio gratuito, a la Cruz Roja en realidad le cuesta mil 400 pesos y teniendo en cuenta que el año pasado esta institución realizó poco más de 6 mil, las necesidades de la institución están a la vista.
Comentó que por ese motivo año con año están en búsqueda de que más personas, ciudadanía en general, sociedad civil organizada se sume a la colecta nacional, con el fin de que puedan seguir prestando este servicio.
Señaló que en medida de lo posible buscan renovar su parque vehicular cada año, particularmente en las ambulancias, a razón del desgaste que presentan.
Casares Zetina añadió que las necesidades no están únicamente encasilladas en el aspecto económico, sino también en su capital humano, debido a que las y los paramédicos son voluntarios que dan su tiempo para servir a la sociedad.
Abundó que particularmente para Yucatán necesitan de unos 9 millones de pesos para poder operar óptimamente, en el entendido de que cuentan con 30 ambulancias que recorren algunas veces grandes distancias y se llevan a cabo operativos especiales como los de vacaciones, los cuales dicho sea de paso están activos en estas fechas.
La Colecta Nacional “Todos somos héroes”, que se lleva a cabo a nivel nacional del 21 de febrero al 31 de mayo, busca involucrar a la comunidad en esta noble causa, brindando la oportunidad de ser héroes anónimos mediante donaciones que contribuyan a salvar vidas y promover la generosidad.