Fotografía: Guillermo Castillo

Un destino muy popular, para muchas personas encantador con arenas blancas y un mar con aguas templadas en esta época del año, es Progreso Yucatán, si buscas una opción económica, este es el punto más cercano a Mérida con opciones que permiten una escapada a la playa sin gastar mucho.

Esta guía te presenta algunas opciones a bajo costo que puedes considerar en este periodo de descanso, con lugares para comer, alimentarse y viajar ahorrando, pero al mismo tiempo teniendo una experiencia reparadora en estos días.

Transporte

Si bien es cierto que los servicios de transporte por plataformas digitales se han ido popularizando y actualmente ha desplazado al que prestan los taxis, un viaje del Norte de Mérida a Puerto Progreso cuesta unos 305 pesos -en horas no pico-, por otra parte, si se decide optar por el transporte público, el costo aproximado para la gasolina ronda en los 250 pesos. Es por eso que el autobús es una opción, la terminal de Autoprogreso se encuentra ubicada en los cruces de las calles 62 por 65 y 67, el viaje redondo cuesta 100 pesos.

Hospedaje

Es común pensar que en plena Semana Santa es difícil conseguir un espacio en donde descansar en Progreso, si la intención es pernoctar, como uno de los destinos de playa más populares del estado, los hostales se vuelven una buena opción para el visitante que busca ahorrar algunos pesos.

Hay una gran variedad de habitaciones a buenos precios, incluso en estas fechas, algunos de los más populares son:  Áabilo´ob el cual tiene una buena ubicación y se puede conseguir una reservación a través del sitio web: www.booking.com, también está el Itzé Hostel Boutique y opciones de hoteles regulares.

Si vas acompañado otra opción de hospedaje es el Airbnb, plataforma por la cual se puede conseguir una habitación hasta para 6 personas en mil 500 pesos, esta es una cabaña localizada en la comisaría progreseña de Chicxulub, también se pueden encontrar departamentos en mil pesos la noche hasta para 4 visitantes.

Comida

Es cierto que en las inmediaciones del Malecón de Progreso sobran los restaurantes, aquellos que son sencillos hasta los de cocina gourmet, sin embargo, si la idea es ahorrar existen varias opciones, al interior del mercado municipal “Francisco I. Madero”, hay buenas opciones a precios accesibles. No obstante, si la idea es sacarle jugo hasta el último centavo, ahí mismo en esa central de abasto se puede comprar elementos de la temporada que permitan al aventurero preparar sus propios alimentos, además sirve como detonante de los productores locales, ya sea de pescados, mariscos como los de frutas y verduras.

Consejos para ahorrar dinero

En importante que para hacer un viaje económico hacerlo en temporada baja, comprar con anticipación, aprovechar las promociones en hoteles, restaurantes, usar el transporte público, llevar alimentos preparados.

Importante recordar que esta breve guía es solo un punto de partida, existen muchas opciones de hospedaje, alimentación o transporte, es necesario investigar antes de salir y ser flexibles con las eventualidades que se podrán presentar, así que será más entretenido si estás dispuestos a improvisar ¡Buen viaje a Progreso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *