Fotografía: AFP

Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que Yucatán es el estado del país con la tarifa doméstica de agua potable más cara, junto con Quintana Roo. Según el estudio titulado “¿Cuál es el Costo Real del Agua en México?“, ambas entidades imponen una tarifa mensual de $172.86  por metro cúbico, superando ampliamente el promedio nacional de $80.73 por metro cúbico.  

No obstante, la iniciativa privada paga menos por su servicio de agua potable: la tarifa mensual para el sector comercio y servicios es $157.49 por metro cúbico. Mientras que para la industria es de $79.81; muy por debajo de la tarifa promedio a nivel nacional que es de $188.23 y $265.52, respectivamente.  

Esta disparidad plantea interrogantes sobre la equidad en el acceso al agua potable en el estado.  

La investigación del IMCO pone de relieve la importancia de analizar el sistema tarifario del agua en México y su impacto en diferentes sectores de la población. Las tarifas más altas en Yucatán y Quintana Roo sugieren la necesidad de revisar y reformular las políticas tarifarias para garantizar un acceso equitativo al recurso hídrico, especialmente para los hogares más vulnerables.  

Según el informe, tanto las metodologías como los criterios utilizados para establecer estas tarifas son poco transparentes, lo que dificulta el acceso a información clara por parte de los usuarios.  

Además, se ha identificado una carencia de sistemas modernos y eficientes en los municipios, lo que impide garantizar que el cobro por el servicio de agua sea proporcional al consumo y que facilite a los usuarios el pago en tiempo y forma.  

Ante este panorama, el IMCO ha propuesto una serie de acciones para mejorar la situación:  

Mejorar los sistemas de información tarifaria por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de garantizar que la recaudación tarifaria sea equitativa con el gasto, en coordinación con la Conagua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Fortalecer la planificación estatal del agua, con el fin de asegurar una gestión más eficiente y sostenible de este recurso vital. Fortalecer a los municipios para mejorar los sistemas de cobro y de monitoreo, con la participación activa de los estados y la federación, así como de la Conagua.  

Estas propuestas buscan abordar las deficiencias identificadas en el sistema de tarifas de agua en México, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y sostenible a este recurso fundamental para la vida y el desarrollo de la sociedad.  

El costo real del agua es un tema crucial en un país donde la disponibilidad del recurso está en riesgo debido a factores como la sobreexplotación de acuíferos y el cambio climático. En este sentido, es fundamental que las autoridades y la sociedad en su conjunto trabajen en la implementación de medidas que promuevan un uso más eficiente y sostenible del agua.  

Ante esta situación, se espera que las autoridades locales y federales tomen medidas concretas para abordar la disparidad en las tarifas del agua potable y asegurar un acceso equitativo al recurso en todo el país, garantizando así un mejor futuro para todos los mexicanos. 

CONCESIONES DE AGUA SUBTERRÁNEA EN YUCATÁN  

Además, se han concesionado más de 2 mil hectómetros cúbicos de agua subterránea en Yucatán, reveló el diagnóstico “Agua en México ¿Escasez o mala gestión?” del IMCO. El hectómetro cúbico es una unidad de volumen que representa un millón de metros cúbicos.  

De acuerdo con datos del informe, obtenidos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), durante ese año, el estado ocupó el lugar 14, con el volumen concesionado más grande de agua subterránea y/o superficial (ríos-lagos).  

Las entidades federativas con mayor volumen concesionado corresponden a Sinaloa, Sonora, Veracruz, Michoacán y Chihuahua, y las de menor volumen son Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco y Tlaxcala.  

Por su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social, el Instituto realizó un estudio con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la situación actual del agua en el país.  

OPINIONES DESDE LAS CALLES DE MÉRIDA 

Una persona, quien prefirió el anonimato, al enterarse de la diferencia entre lo que pagan los hogares y las empresas, comentó: “Entonces es terrible teniendo el manto freático que tenemos increíble que nosotros tengamos la tarifa más alta”.  

Otra ciudadana expresó: “Pago como $100 cada recibo. Pues va a depender mucho también de la calidad del agua porque al final… El agua es gratis, no pagamos el agua, pagamos la distribución del agua y mientras mejor sea el sistema de distribución más caro va a ser el costo del agua”  

“Estamos pagando más, pero de todas maneras yo considero que está bien en mi caso, por ejemplo, nosotros tenemos agua las 24 horas del día, no nos hace falta, no tenemos escasez”, agregó otro entrevistado.

Abraham Bote Tun/Aura Andrade

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *