De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en lo que va del año en Yucatán se han registrado 30 casos de tumor maligno del cuello uterino.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, hablamos con la Ginecóloga Mariana Ruiz, sobre qué hacer para prevenir la enfermedad.
“Esta enfermedad está muy relación al virus del papiloma humano, el cual se contagia mediante las relaciones sexuales, por lo que es importante mantener cuidados y usar protección en los encuentros sexuales”.
Señala que estos tumores cancerígenos en el cuello del útero, son la proliferación o crecimiento descontrolado de células, por lo que se altera todo el sistema y se deriva en cáncer, sin embargo, dijo que es prevenible con un buen control médico.
“Los tipos de cáncer propios de la mujer son prevenibles siempre que haya un chequeo médico constante, a veces nos encontramos en consulta con mujeres que llegan con cáncer muy avanzado, pero esa es su primera visita al ginecólogo, debemos cambiar eso”.
Indicó que un chequeo de una vez al año puede evitar muchos problemas, ya que en consulta se puede detectar indicios de tumor cancerígeno o bien en etapa muy temprana.
“Es indispensable que las mujeres tengamos la cultura de ir con el ginecólogo, hay quienes nunca han ido en su vida y llegan a consulta cuando el dolor es muy intenso o cuando ya no se puede hacer nada, siendo que con una detección temprana y el tratamiento correcto, podemos salvarla”.
Reiteró que es necesario que apenas noten alguna anomalía en su organismo, como dolor, olor, o algún cambio en la piel, acudan al médico, “no tienen que esperar a ya no soportar el dolor, una detección temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte” sentenció.
Agencia Quadratín