Estudiantes de la Escuela Primaria Indígena Chacpuczical de Huhí, en un homenaje a sus raíces, recrearon miniaturas de las tradicionales viviendas mayas de su comunidad.
La celebración de la Lengua Materna 2024 fue el escenario para que los alumnos, con el apoyo de sus familias y docentes, construyeran cuidadosamente diez casas a escala, utilizando materiales como hojas de guano, tierra, piedras y madera.
Según la maestra Elsy Chel Balam, este proyecto busca que los estudiantes conozcan y valoren el legado histórico de las casas donde vivieron sus antepasados, promoviendo así el orgullo por su herencia cultural.
Luz María Cetz Cetina, alumna del tercer año, explicó que en la elaboración de su casita maya se inspiró en la casa antigua de sus abuelos, y con ayuda de sus padres realizó la réplica exacta, utilizando barro, guano y madera, para lograr la tradicional vivienda maya.
“Lo que más me gustó fue recordar la forma de arquitectura antigua en donde los materiales de construcción se encontraban en la naturaleza, al alcance de nuestros antepasados, eso nos permitió valorar las casas antiguas que aún conservan esta forma de fabricación”, añadió.
Por su parte Yosgart Martínez Cetz, resaltó que, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, se realizaron en el plantel una serie de actividades, mismas que sirvieron para identificar los elementos de identidad del pueblo maya, como son la arquitectura, la jarana, las fiestas patronales y la gastronomía, para desde pequeños valorar y sentirse orgullosos de ellos.
Además de la construcción de las casas, la maestra implementó dinámicas para promover los torneos de juegos tradicionales como canicas, kimbomba, papagayo y trompo, de tal modo que desde la escuela se cultive el orgullo por las raíces mayas.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, se fomentaron otras prácticas tradicionales mayas, como torneos de juegos y dinámicas para fortalecer el vínculo con sus raíces desde la escuela.