Con el fin de evitar que cualquier persona se autodenomine asesora o asesor inmobiliario, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) está trabajando en la creación de un padrón de profesionales que estén capacitados en brindar servicios inmobiliarios en el Estado.
Lo anterior lo reveló Iván Cervera López, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien mencionó que únicamente se está a la espera de que se publique la normativa para que se empiece a conformar este enlistado, una medida que ayudará en la regulación y profesionalización del sector.
“Hoy cualquiera se puede autodenominar asesora o asesor inmobiliario y tener una barrera es fundamental. Buscamos que cuando se desarrolle el reglamento sea eficiente, que funcione, ya que buscamos realmente una autorregulación”, comentó el líder estatal del AMPI, quien insistió en que esto evitará el fraude entre usuarios finales.
El entrevistado mencionó que con una normativa las personas que se dedican a comercializar propiedades, lo harán siempre con las habilidades y capacidades necesarias para brindar asesoría e información adecuada, para que al final el comprador o vendedor de una propiedad tome la mejor decisión al respecto de su patrimonio.
Señaló que los requisitos para estar en este padrón estarán en el reglamento que en breve se hará oficial, pero entre los requerimientos principales estará que él o la interesada esté dado de alta en hacienda, además de que compruebe una serie de conocimientos que lo acrediten como un asesor para orientar en la venta o compra de un inmueble.
Agencia Quadratín