Hoy, 22 de marzo, el mundo se une una vez más para conmemorar el Día Mundial del Agua, una fecha designada para resaltar la importancia del agua dulce y abogar por su gestión sostenible.
Este año, bajo el tema “Agua para la prosperidad y la paz“, la UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa lideran la celebración en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua para todos en 2030.
La gestión adecuada del agua, señala la UNESCO, no solo es vital para garantizar el acceso a este recurso fundamental, sino que también genera una multitud de beneficios para individuos y comunidades, impulsando así la prosperidad.
“Sin embargo, es fundamental reconocer que estos beneficios solo se realizan plenamente cuando se comparten equitativamente”.
En este sentido, dicen, la cooperación y el diálogo son imperativos, especialmente en un mundo donde más del 40% de la población mundial reside en cuencas fluviales compartidas que albergan casi el 60% de los recursos de agua dulce del planeta.
La UNESCO recuerda que la cooperación internacional en la gestión del agua es más que una mera conveniencia; es una necesidad urgente.
“Ya sea en la gestión de aguas superficiales o subterráneas, líquidas o congeladas, la colaboración entre naciones es esencial para garantizar la sostenibilidad y equidad en el acceso al agua”.
En un mundo donde el acceso al agua sigue siendo un desafío para millones de personas, este Día Mundial del Agua invita a renovar el compromiso con la gestión sostenible de este recurso vital.
24 Horas Yucatán