En lo que va del año se ha registrado en la costa yucateca un total de 26 varamientos de mamíferos marinos, los especialistas han hallado evidencias de ataques de orcas en la mayoría de estos encallamientos, así lo informó el coordinador del programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Díaz Gamboa.
El experto explicó que, si bien se trata de un total de 26 mamíferos marinos varados en distintos puntos de la costa yucateca, lo han hecho en un total de cinco eventos de encallamientos.
Díaz Gamboa recordó que estos cinco eventos de varamiento de animales marinos fueron: dos en Telchac Puerto, uno en Alacranes, uno en Río Lagartos, 21 en Celestún y uno en Santa Clara.
Dijo que el caso más reciente se registró hace unas semanas, en el puerto de Santa Clara, donde se trató de un ejemplar hembra de delfín de dientes rugosos, la cual estiman tendría 3 años de edad, es decir, es un organismo joven.
El coordinador del Picmmy de la UADY explicó que este delfín hembra, encallada en las playas de Santa Clara, como en la mayoría de los casos, presentaba evidencia de un ataque por parte de una orca, el cual habría ocurrido en aguas profundas, ya que estos depredadores suelen estar altamar en dónde también habitan sus potenciales presas.
Detalló Díaz Gamboa que una vez que tuvieron conocimiento del caso, el personal a su cargo, junto con el de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), trasladaron el ejemplar a la estación de Dzilam de Bravo para atenderla, una vez que se curó y se determinó que estaba fuera de peligro se liberó en aguas profundas.
“En los casos de este año ha habido evidencia de mordidas de orcas, esto no es raro, en otros años ha pasado que a inicios de año se ven estos ataques, lo que indica que estos depredadores andan en el Golfo de México alimentándose”, señaló.
Destacó que, al momento, ninguno de los 26 mamíferos que han varado en la costa yucateca ha sido a causa de artes de pesca o alguna actividad humana relacionada.
El especialista expuso que muchas veces la ciudadanía en general ve estos varamientos de mamíferos marinos vivos y con la mejor intención se acercan a ayudarlo; sin embargo, esto puede resultar contraproducente para el ejemplar, por lo que hizo un llamado para que se dé aviso a los especialistas, con el fin de que lleve a cabo un manejo correcto.
“Uno como persona se arriesga a recibir un golpe, agotar la poca energía que le queda al animal, incluso pueden transmitir enfermedades, lo mejor aquí es avisar enseguida para dar ayuda inmediata”, concluyó.