Captar agua de lluvia y reutilizarla para consumo humano es posible, la escuela de Agroecología U Neek’ Lu’um en San Antonio Chel, Hunucmá, ofrece un curso, el cual está disponible para todos.
Cecilia Uh Jiménez, coordinadora de la escuela, señala que en la escuela y en la comunidad realizan acciones encaminadas a una vida más sustentable.
“Nuestro caso aquí, el principal objetivo de nuestra comunidad agroecológica es lograr la mayor sustentabilidad posible, entonces no solo es teoría, aquí aplicamos todos nuestros conocimientos, no solo en el tema del agua sino en muchos otros”.
Señaló que en el caso de la captación del agua de lluvia, realizan un curso para que todo aquel interesado en aprovechar y reutilizar este recurso pueda hacerlo, puntualizó que en la comunidad utilizan esta agua para beber, previa purificación.
“En realidad es algo más sencillo de lo que pensamos, en el caso de las ciudades se colecta el agua de los techos, se hace una estructura de pvc dirigido a donde queramos que se vaya el agua, puede ser para regar las hortalizas o bien para llenar tinacos, tambores para uso cotidiano o para beber”.
Dijo que hay grandes oportunidades en la ciudad ya que en Mérida regularmente llueve mucho, señaló que con dos buenas lluvias, podría llenarse un tinaco, recalcó que si bien no va alcanzar para cubrir todas las necesidades que hay en una casa, si hará una parte.
Para todos los interesados en este curso o en aprender otras técnicas sustentables, pueden llamar al 999-335-1684 con Cecilia Uh Jiménez.
Agencia Quadratín