Las vacaciones de Semana Santa es uno de los períodos más esperados por los yucatecos; y a medida que se acercan, las personas van trazando la ruta de sus días libres. En Yucatán, existe un sinfín de opciones para disfrutar la Semana que este año se llevará a cabo del domingo 24 al sábado 30 de marzo.
Una de las primeras actividades que viene a la mente de locales y visitantes al pensar en el estado es la visita a los cenotes. Después de la periferia de Mérida hay varios de estos cuerpos de agua en los que fácilmente se puede mitigar el calor característico de la época, algunos de ellos incluso gratuitos.
De la misma forma, Yucatán es distinguido por sus hermosas playas, en donde además de disfrutar de un baño de mar, es posible degustar algunos de los mariscos más sabrosos de la región en una vasta gama de establecimientos para todos los gustos y bolsillos.
Y es que “ir a la playa” no se limita únicamente a Progreso, ya que a últimas fechas se ha dado impulso a otros destinos costeros, en los que incluso los visitantes pueden sentir una mayor conexión con la naturaleza. Algunos ejemplos de ellos son El Cuyo, Celestún y el Pueblo Mágico de Sisal.
La entidad también cuenta con opciones para quienes prefieren una jornada más cultural y buscan pasar estos días descubriendo los misterios de la cultura maya. Son numerosas las zonas arqueológicas que pueden visitarse durante los días de Semana Santa, cada una con sus respectivos horarios.
El Centro Histórico de Mérida, la capital yucateca, también ofrece gran cantidad de actividades y sitios de interés para pasar las vacaciones. Museos de toda índole, mercados gastronómicos, iglesias y cafeterías son solo algunas de las sugerencias para pasar un rato agradable en la ciudad, ya sea de día o de noche.
Igualmente, la Semana Santa es una excelente oportunidad para probar la comida yucateca. Prácticamente en cada rincón del estado es posible deleitar el paladar con platillos tradicionales como cochinita pibil, panuchos, salbutes y poc chuc, ya sea en los mercados locales o en restaurantes especializados.
Cabe recordar que durante la Semana Santa, es posible que algunos lugares cuenten con horarios especiales o estén más concurridos de lo habitual, así que es recomendable planificar con anticipación y prepararse para pasar unas vacaciones inolvidables en Yucatán.
Juan Manuel Contreras