Fotografía: UADY

En una ceremonia celebrada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la reconocida profesora investigadora Sara Poot Herrera fue galardonada con el título de Doctora Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria de casi 50 años dedicados a los estudios literarios y su labor en la promoción de la cultura.

Ante una audiencia compuesta por miembros del XX Consejo Universitario, invitados, familiares y amigos, Poot Herrera expresó su gratitud por este honor inesperado.

"No sabía por qué me lo entregaban, pero un alumno me dijo: la reconocen por lo que nos ha hecho conocer, entonces acepté más que encantada y aquí estamos", afirmó la escritora.

Durante su discurso, Poot Herrera destacó la importancia de la acción en conjunto con la palabra, especialmente en el contexto actual.

"Las mujeres tenemos más palabra que antes, y tendremos que tener más acción, porque no solo se trata de hablar, sino de actuar, es algo que le digo a mis estudiantes", señaló.

La galardonada valoró cada premio recibido a lo largo de su carrera, especialmente aquellos provenientes del ámbito universitario, los cuales considera "prendas preciadas y apreciadas, resultado de picar piedra muchos años".

En referencia a su vida personal y profesional, Poot Herrera compartió su compromiso continuo con la formación de nuevas generaciones de profesionales.

"A pesar de todos los años, sigo entre estudiantes de primeras generaciones, acompañándolos y aprendiendo en cada paso", afirmó.

Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó la destacada labor de Sara Poot Herrera como investigadora y promotora de la cultura, dedicando especial énfasis a sus estudios sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Estrada Pinto elogió los más de 300 trabajos de investigación de Poot Herrera en literatura latinoamericana e hispanoamericana, así como su papel como cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación que cuenta con más de 160 integrantes en México, Estados Unidos y Europa.

La estrecha relación de Poot Herrera con México, Yucatán y la UADY quedó patente en los múltiples eventos en los que ha participado a lo largo de los años, destacó el rector.

La ceremonia culminó con el agradecimiento de Poot Herrera a todos los presentes por creer en su labor y con el reconocimiento del XX Consejo Universitario de la UADY por haber aprobado la propuesta que permitió rendir este homenaje.

24 Horas Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *