Políticos de carrera acaparan las candidaturas por acción afirmativa de personas afrodescendientes para el Senado, ya sea por mayoría relativa o plurinominales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) inscribió seis fórmulas para el Senado, de las cuales dos son el principio de representación proporcional y 4 por mayoría relativa.
Entre los candidatos resaltan exlíderes de partidos, un exgobernador, exaspirantes a gubernaturas y también casos de activistas afrodescendientes como suplentes.
La acción afirmativa para personas afromexicanas se estableció para que esa comunidad tuvieran representación en el Senado.
El INE define a los afrodescendientes como “personas descendientes de la diáspora africana en el mundo. Para el caso de América Latina y el Caribe, el concepto se refiere a las distintas culturas negras o morenas descendientes de personas africanas esclavizadas que llegaron al continente”.
A diferencia de las candidaturas por acción afirmativa indígena, en las que se debe entregar un documento que los acredite como integrantes de algún pueblo originario, en este caso solo se requiere que se autoadscriban como integrantes de la comunidad afromexicana.
Morena registró a Beatriz Mojica Morga por autoadscripción por acción afirmativa afrodescendiente, quien además entregó una constancia de la comisaria Huehuetán, en Azoyu, Guerrero.
También, el exgobernador de Yucatán, quien ha ocupado diversos cargos en el PRI, como diputado local en dos ocasiones y legislador federal, así como presidente estatal del Revolucionario Institucional.
Durante la gestión de Alejandro Moreno en el PRI fue nombrado como secretario de Alianzas Políticas y la candidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, lo designó como encargado de la Defensa del Voto en su campaña. Su suplente es Carlos Sobrino Argáez, quien es delegado del PRI en Quintana Roo.
Ángel Cabrera y Karina Aguilar