Colaboración exitosa entre Gobiernos beneficia a más de 4,000 pacientes
En una visita oficial, autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) confirmaron el éxito de la colaboración entre los Gobiernos de Yucatán y Japón en el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales generales “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida y el de Valladolid, destacando la notable mejora en la calidad de atención médica y el beneficio directo a más de 4,000 pacientes yucatecos.
La comitiva de JICA, encabezada por representantes de la junta de Japón y el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con autoridades de salud de Yucatán, constató el adecuado uso del equipamiento donado, así como el impacto positivo en la atención sanitaria durante la contingencia por Coronavirus.
Este proyecto, iniciado en julio de 2021, ha significado una inversión total de 114 millones de pesos (5.7 millones de dólares), que incluye equipos médicos de última generación, capacitaciones para el personal sanitario y el establecimiento de un sistema de Telemedicina en ambas instituciones hospitalarias.
En el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” se amplió la capacidad de atención con camas adicionales y equipamiento médico para 5 camas de cuidados intensivos, mientras que en el Hospital General de Valladolid se instaló equipamiento médico para 6 camas de cuidados intensivos, además de implementar un sistema de Telemedicina para monitoreo remoto.
El programa de capacitación ha beneficiado a más de 1,365 personas, fortaleciendo las competencias del personal de salud y promoviendo el intercambio de conocimientos entre médicos y enfermeras de México y Japón.
Esta colaboración no solo ha mejorado la calidad de la atención médica en Yucatán, sino que también ha generado ahorros significativos para los pacientes al evitar traslados a hospitales en Mérida y ha facilitado el acceso a diversas especialidades médicas mediante la telemedicina.
La visita de las autoridades japonesas reafirma el compromiso y la colaboración entre ambos países para fortalecer el sistema de salud en Yucatán y garantizar una atención médica de calidad para toda la población.