Esta mañana, la NFL México en colaboración con la Fundación Broncos de Denver y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) dieron el silbatazo inicial del Campeonato Nacional Femenil U-16 de Tochito Bandera, en el Complejo Deportivo Kukulcán. Serán dos días durante los que 27 equipos de todo el país buscarán a los mejores. Este es el primer torneo en su tipo en México; y a Yucatán le tocó ser el anfitrión.
El responsable de Flag fútbol México, Jesús Álvarez Aguirre, dijo que Yucatán se ha convertido en el primer estado que recibe el Torneo Flag Tochito en su categoría U-16 femenil, ya que previamente se organizaban eventos similares, pero estos eran mixtos y con atletas más jóvenes.
“Me encanta ver cómo está creciendo el Flag en todo el país, ver este auge que estará potencializándose cada año”, adelantó.
Álvarez Aguirre consideró que estos encuentros servirán para detonar atletas de alto rendimiento que podrían representar a México dentro de cuatro años, ya que el Tochito Bandera es considerado juego olímpico.
Explicó que, con este, ya son 23 años que Tochito Flag México se va consolidando como un deporte que se está practicando y tiene gran aceptación entre personas de distintas edades. Para el próximo año se espera que más equipos de la NFL hagan sinergia con México y así sumar a más atletas.
Por su parte, Jorge Esteban Abud, director general del IDEY reveló que ha estado en contacto con los representantes de NFL para que este torneo nacional de Tochito Bandera se pueda institucionalizar en Yucatán, al menos en los próximos tres años.
“Aunque es final de nuestra admiración, hay que dejar sembrado esto, para que un futuro se pueda seguir utilizando la infraestructura deportiva del estado”, señaló.
Cabe mencionar que, en octubre de 2022, la NFL México inauguró la Liga Escolar de Tochito Bandera de manera conjunta con la Secretaría Estatal de Educación, y luego realizó una promoción con los Broncos, que trajo por primera ocasión a sus porristas para visitar puntos emblemáticos como Valladolid, Izamal y convivir en Yaxunah con las Amazonas de softbol, mismas que tuvieron ese mismo año un juego dedicado a estas mujeres de origen maya.
Son un total 400 atletas las que estarán compitiendo, el equipo ganador se hará acreedor a un viaje para ver jugar a los Broncos de Denver hacia finales de este año, por lo que se espera una competencia muy reñida.