Este viernes, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad de ambos océanos, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en estados del centro del país. Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo; sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este viernes se esperan temperaturas máximas de 33 °C a 39 °C en la mayor parte de la región, sin precipitaciones, excepto en el litoral quintanarroense, donde se prevén algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm). Adicionalmente, comenzará un evento de Surada en los tres estados peninsulares, con intensidades de 30 a 55 km/h no solamente en la costa, sino también en el interior de la región, debido al desarrollo de un gradiente de presión sobre el golfo de México.
El calor se incrementará todavía más, ya que de sábado a domingo la columna de mercurio podría superar los 40 °C, principalmente en la parte occidental de la región, aunque las sensaciones térmicas podrían alcanzar o superar los 50 °C. Asimismo, continuarán las lluvias escasas y la “Surada” con una intensidad similar a los días pasados, por lo que te sugerimos sujetar adecuadamente tu tendido de ropa y extremar precauciones, especialmente si tienes actividades programadas en altamar.
Por otro lado, un frente frío ingresará a la costa de Texas durante la jornada dominical. Este sistema frontal se moverá lentamente hacia el sureste en el transcurso del lunes y, en la tarde de ese día, se ubicará sobre el centro del golfo de México.
El fenómeno invernal en cuestión se moverá un poco más y el martes se situará en la parte occidental del golfo de México, relativamente cerca de la región. Aunque por el momento no se prevé su llegada, se aproximaría lo suficiente como para inducir una vaguada sobre la península de Yucatán que, a su vez, incrementaría la probabilidad de precipitaciones. En este sentido, se presentarían lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en varias zonas de la península de Yucatán, así como una leve, pero más que bienvenida disminución de las temperaturas máximas.
Agencia Quadratín