La Guardia Nacional ha tomado el control del campo de golf que pertenecía a Ricardo Salinas Pliego en Huatulco, Oaxaca. Salinas Pliego, también dueño de Grupo Salinas, comunicó a través de su cuenta de Twitter la intervención de la Guardia Nacional el jueves 14 de marzo, describiéndola como un acto de represión.
En su mensaje, el empresario censuró lo que consideró una acción represiva hacia los trabajadores de Huatulco. Aseguró que la Guardia Nacional estaba privando al sindicato de empleados locales de sus derechos laborales, relacionando esta acción con la Secretaría de Gobernación y mencionando a Luisa María Alcalde.
Este acontecimiento ocurrió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara Tangolunda como área natural protegida, donde se encontraba el campo de golf operado por Salinas Pliego. A pesar de la resistencia de empresarios y antiguos empleados del campo de golf, la Guardia Nacional se desplegó en las instalaciones de Tangolunda o Las Parotas.
La toma del campo de golf por parte de la Guardia Nacional ha suscitado controversia y oposición, mostrando la tensión en torno a este suceso. Salinas Pliego volvió a mencionar a Luisa María Alcalde, pidiéndole que supervise adecuadamente la situación de los trabajadores del Campo Huatulco y criticando la actuación de la Guardia Nacional bajo su dirección.
24 Horas Yucatán