En medio de la incertidumbre generada por la cancelación de la visita de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, al Tren Maya, la vocería de la Presidencia de la República aclaró los motivos detrás de esta decisión, despejando las especulaciones que surgieron al respecto.
Inicialmente, se había previsto que los monarcas suecos realizaran un recorrido a bordo del proyecto del Tren Maya durante su visita al sur de México, tal como lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes.
Sin embargo, esta expectativa se desvaneció cuando el medio sueco Aftonbladet publicó un reportaje en el que aseguró que la pareja real había optado por anular dicho viaje, aparentemente debido a las críticas y cuestionamientos de grupos ambientalistas sobre el impacto ambiental del proyecto en la selva maya.
Ante la incertidumbre, medios mexicanos confirmaron la cancelación del viaje, aunque no se dieron a conocer las causas de manera oficial. Esta situación provocó una polémica y conllevó a especulaciones sobre los motivos detrás de la decisión.
Cuando el presidente López Obrador fue cuestionado al respecto durante su rueda de prensa diaria en Baja California, afirmó no estar al tanto del cambio de planes o de la controversia: “Yo no sabía eso, es que ahora ya cualquier cosa que sucede…”, respondió.
Por su parte, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, intervino para explicar que la cancelación se debió a “un problema de horarios”, dando así una explicación oficial ante la prensa.
El Tren Maya, inaugurado el pasado 1 de diciembre, ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por parte de grupos ambientalistas, quienes expresan preocupación por su posible impacto negativo en los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medio ambiente.
Ante esta situación, dichos grupos han promovido amparos y han exigido al Gobierno la suspensión de obras en distintos tramos del proyecto, alegando tala indiscriminada, contaminación de ríos subterráneos, destrucción de cenotes y daños al patrimonio natural y arqueológico.
La cancelación del viaje de los Reyes de Suecia al Tren Maya se da en medio de la convocatoria de grupos ambientalistas a una manifestación frente a la Embajada de Suecia en México para pedir que no apoyen el proyecto.
En lugar de abordar el Tren Maya, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia tienen previsto realizar un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal y reunirse con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui en Mérida, Yucatán, como parte de su visita al país.
Además, durante su estancia en México, los monarcas suecos han participado en diversas actividades con el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como en encuentros empresariales y de cooperación bilateral.
La cancelación del recorrido por el Tren Maya no ha mermado la agenda de los reyes de Suecia en México, quienes continúan explorando el patrimonio cultural y fortaleciendo los lazos entre ambos países.