Infraestructura. El espacio recién rehabilitado tendrá restaurantes y posee una ciclovía de 2.2 km.
En abril próximo, las instalaciones del Parque La Plancha estarán funcionando al 100 por ciento, informó el capitán Mauricio Ramírez, responsable de la Ayudantía de la Administración General del parque. Indicó que el sistema de riego, detalles de jardinería, electricidad y adecuaciones a los baños del anfiteatro, eran los grandes pendientes que se venían trabajando desde antes de la inauguración que por detalles técnicos venían atrasados hasta ahora que ya están en marcha.
En un recorrido general en este centro recreativo realizado por el diario 24 HORAS YUCATÁN se constató que el sistema de riego de áreas verdes ya está operando en numerosas zonas, y los técnicos realizan la calibración de espectro del chorro para que éste sólo humedezca la superficie natural. Además, ya no se ven cables de electricidad, ni registros sin tapa y algunas partes de los jardines reciben mantenimiento.
La semana pasada se entregó el sistema de riego totalmente instalado, por parte de la empresa, informó el directivo, es la última parte de toda la obra por eso se termina hasta ahora y como viene automatizado, por eso también hay que trabajar la parte hidráulica y la eléctrica, incluso su sistema de programación.
Dijo que el Museo del Ferrocarril arrancaría en abril, que se agregaría al Museo de la Luz. “Sólo están afinando detalles, están con la museografía y a finales de abril yo creo que ya estaría funcionando”.
De acuerdo con el capitán, un servicio que pronto iniciará es el de la renta de bicicletas cuyo costo por hora sería de 50 pesos para adultos y 40 pesos para niños. Al principio, se contará con unas 50 de diferentes rodadas, para que estén al alcance de todas las edades.
ÁREAS COMUNES.
Reveló que se espera contar con un mayor número de unidades dependiendo de la demanda y este servicio sólo estará disponible para utilizarse en las áreas del parque, incluso, sólo en la ciclovía que cuenta con una longitud de 2.2 km. No se podrán sacar, ni manejar fuera de La Plancha.
En cuanto al área de restaurantes, están por entregarse los últimos locales también para ya estar al 100% a partir del 1 de abril, pues aunque hay algunos que lucen desocupados, el directivo aclaró que ya están asignados. Son en total 39 locales pequeños y 5 de mayores dimensiones.
Aclaró que, aunque el parque es “Pet Friendly” (amigable con las mascotas) en cuanto a los perros, se le pide a la gente apoyar que éstos acudan con su correa y a cargo de sus dueños y su bolsita para levantar las excretas. “Hay personas que quieren entrar al área de comida y quieren estar ahí con su perrito, pero se determinó que podría ser insalubre, se les implementó un espacio especial en la terraza externa donde pueden comer y estar acompañados por su perrito”, aclaró.
Otro de los pendientes es la “mesa giratoria” cuyo rescate arqueológico está a cargo del INAH y ellos decidirán cuándo estará listo. En cuanto al baño en el anfiteatro se le colocaron extractores y aire acondicionado a fin de que tengan ventilación y la fuente de aguas danzarinas funcionen al 100%.