La gran mayoría de los desarrollos inmobiliarios se realizan de manera ilegal en Tulum, pues para ello sólo tramitan la licencia municipal y no el cambio de uso de suelo, que es obligatorio a nivel nacional, afirmó Gerardo Gómez Nieto, director de Sylvatica Consultores.
El representante de esta consultora ambiental que cuenta con una reconocida trayectoria en Quintana Roo afirmó que los desarrolladores tampoco se molestan por adquirir la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal o estatal.
Indicó que el drenaje, manejo de residuos sólidos y el agua potable son las problemáticas en Tulum.
“Es complicado por el crecimiento explosivo del municipio”, consideró Gómez Nieto.
El biólogo explicó que la situación parte del hecho de que se beneficia el desarrollo por el pago de una licencia municipal.
“Esto está creando un problema que hasta el momento no lo hemos visto detonar, pero la falta de servicios básicos para una ciudad es grave”.Gerardo Gómez Nieto.
“Quisiera ver una solución integral a esta problemática, aunque eso implicaría una inversión cuantiosa para poder resolverlo”, precisó.
En su opinión, se tiene que empezar a pensar en metodologías de solución de problemas, en Quintana Roo en materia de residuos sólidos.
Consideró ideal la colocación de una planta de plasma, porque se quitarían los rellenos sanitarios.
“Porque en cada municipio donde hay uno existe un problema, ya sea por la propiedad del terreno, los ejidatarios, la contaminación que se genera en esa zona, aun cuando se trata de manejarlo de la mejor manera, siempre hay una serie de deficiencias”.
Desarrolladores deben entrar al orden
Gómez Nieto, señaló que para conseguir esto se requiere inversión y decisión de hacer las cosas bien.
Se requiere, dijo, poder plantear una solución a largo plazo, algo que en otros países ya se maneja.
Subrayó que, en estos casos, el reciclaje y la disposición final de residuos sólidos de manera sustentable se vuelve incluso benéfico para la población, porque genera agua caliente y electricidad, entre otras bondades.
En Tulum desafortunadamente no se logró completar el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, indicó Gerardo Gómez Nieto.
Basta mencionar que tan solo durante la pandemia se construyeron tres mil departamentos, dijo.
Sí se tiene que corregir el desarrollo irregular, una réplica que ya se ve en Mahahual y Bacalar, que se vuelve un tema social que se tiene que resolver estableciendo mecanismos sólidos y tiene que haber una aplicación eficiente de la ley, concluyó.
24 Horas Quintana Roo