Un grupo de 10 niñas y niños acompañados por cinco docentes de la escuela primaria “Pastor Ramírez Coello” del fraccionamiento San Lorenzo en Umán, tuvieron la oportunidad de visitar el Laboratorio para el Control Biológico del Aedes Aegypti (LCB) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Esta visita forma parte de la fase de socialización del proyecto “¡Mosquitos Buenos! (Uts K’oxol)” liderado por esta institución, en colaboración con otras instancias, con el objetivo de reducir los casos de Dengue, Zika y Chikungunya en la región.
Durante la visita, los expertos del LCB explicaron a los niños y niñas el ciclo biológico del Aedes Aegypti y les mostraron las actividades que se realizan en el laboratorio, como la cría de larvas y la producción masiva de huevos.
También informaron sobre la implementación del programa que consiste en la producción en laboratorio de mosquitos Aedes Aegypti macho con Wolbachia, una bacteria que al ser liberada en el campo y copular con las hembras, produce huevos infértiles, reduciendo así la población de mosquitos transmisores de enfermedades.
Este proyecto, que seleccionó al municipio de Umán para iniciar la liberación de los mosquitos con Wolbachia en cuatro colonias, es el resultado del trabajo colaborativo entre la UADY, la Universidad Estatal de Michigan, los Servicios de Salud de Yucatán y la Secretaría de Salud federal, con el apoyo de Development Innovation Ventures de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
24 Horas Yucatán