Yucatán tiene un potencial envidiable para el aprovechamiento de la energía solar, que actualmente más de 20 mil viviendas, un 3.1% del total de casas que hay en el estado 700 mil aproximadamente, las que han logrado dar el salto al sistema de paneles fotovoltaicos en sus techos, para menguar el enorme costo del suministro de la energía eléctrica, sobre todo con el uso del aire acondicionado, ante las elevadas temperaturas que se registran.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (Inegi), sólo alrededor de 0.5% de las viviendas en México cuentan con paneles solares, sistema que ofrece un ahorro hasta de un 95% mensual.
Armando Ramos Oramas, ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, con amplia experiencia en el ramo de la electricidad, electrónica y la protección de equipos de comunicaciones y proyectos de energías renovables, sostuvo que todo consumidor de electricidad puede aprovechar las renovables, pues mientras más sea el consumo, también son más los beneficios, tanto para el medio ambiente como para la economía del hogar o el negocio.
Señaló que si en los hogares se genera más de la energía que se consume, el excedente se regresa a la red de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un medidor bidireccional que contabiliza la corriente entregada la cuál será descontada del consumo total al final del bimestre.
Consideró que para la adquisición de paneles solares en los domicilios hay dos grandes obstáculos: el costo y las políticas de CFE.
Recordó que durante el sexenio de Vicente Fox se implementó a través del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica), ciertos programas para financiar la adquisición e instalación de paneles solares en los hogares, pero, con el tiempo, el fideicomiso ha ido perdiendo apoyo gubernamental y, actualmente su participación en el mercado es muy reducida.
El programa tiene limitantes como el valor catastral de la vivienda que debe ser de hasta 3.5 millones de pesos, el recibo de la CFE debe registrar las tarifas: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F y un gasto superior a mil 500 pesos.
La CFE exige que el equipo fotovoltaico tenga sello FIDE, además del registró de la Medición Neta de Energía se compensa, que refiere al consumo y generación de energía.