El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís informó que una vez que ha comenzado la época seca para la entidad, la comuna meridana está realizando una campaña de difusión para los propietarios de predios puedan mantener sus patios, así como los terrenos limpios con el fin de evitar incendios; de no hacerlo la multa más elevada que se podría aplicar es cercana a los 80 mil pesos.
Gutiérrez Solís dijo que durante esta época de sequía inician una campaña para que los propietarios tengan en buenas condiciones sus predios, ya sea que el espacio tenga construcción o simplemente sea el terreno, esto con el fin de evitar incendios que se puedan dispersar a otras viviendas.
El funcionario municipal dijo que tienen un monitoreo constante, a través del personal de Protección Civil Municipal, pero también comentó que tienen un seguimiento puntual que hacen los mismos ciudadanos por medio de Ayuntatel en su número 999244000 o bien por las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida, en cuanto a las quejas que tienen que ver con lotes baldíos descuidados.
El director de Gobernación de la comuna meridana explicó que este esfuerzo también lo coordinan con el personal de Protección Civil estatal y que incluso los inspectores del ayuntamiento cuentan con capacitación en el manejo de extintores, en caso de ser necesario.
Indicó que el personal del Ayuntamiento de Mérida acude a las diferentes empresas de la capital de estado para capacitarse en materia de protección civil y finalmente puedan estar preparados ante una eventual contingencia.
“Estamos listos para la temporada de sequías esperemos que no sean mayores los efectos que esto pueda traer”, indicó.
Hizo un llamado para que las personas que tienen propiedades tanto con construcción o únicamente el terreno mantenerlos limpios, con el fin de cumplir las obligaciones que están plasmadas en el Reglamento de en Materia de Conservación de Bienes Inmuebles que determina que se debe tener en buen estado de conservación estos espacios particulares.
Consideró que esta atención en los predios ayuda a que la ciudad tenga un buen estado de conservación y evita que las personas sean acreedoras a una sanción económica que va desde las 200 UMAS (Unidad Medidas de Actualización, antes Salario Mínimo) hasta los 80 mil pesos, aunque puede ser más alta en caso de reincidencia.