Fotografía: Guillermo Castillo

El presidente de Cicloturixes A.C. Everardo Flores Gómez declaró que no rodarán con candidatos o candidatas a diferentes encargos de elección popular hasta que una vez estén en los puestos de decisión se comprometan a respetar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del estado, normativa que fue aprobada desde hace dos años.

El dirigente de Cicloturixes comentó que es necesario no normalizar las muertes de ciclistas por siniestros viales, pues dijo que al año se estima que existen al menos unos 40 de este tipo de fallecimientos en la entidad.

“No es un problema solo de Yucatán o del país, sino de todo el mundo, pero habría que mencionar que en México hay 16 mil muertes todos los años por siniestros viales. Son más de 44 familias que cada día no llega su ser querido a casa, puede ser ciclista, motociclista, automovilista o peatón”, lamentó.

Flores Gómez señaló que desafortunadamente se habla muy poco de las víctimas por siniestros viales y aún menos de sus familias que muchas veces se quedan en situación de vulnerabilidad. Opinó que esta situación es un problema que se tiene que atender de manera sistémica.

Externó que los que tienen los recursos, son los tomadores de decisiones, es decir, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las cuales en el mejor de los casos deben de voltear a verlos y escucharlos como miembros de la sociedad civil organizada.

Consideró que para incidir en el número de ciclistas que mueren en las diferentes vías del estado, es necesario que se respete la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Expuso que la aprobación de este marco legal fue un referente tanto a nivel nacional como internacional, pero criticó que al momento no se está aplicando como está estipulado, a pesar que ya tiene dos años.

“Lo que necesitamos es que en Yucatán se aplique esa Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y esto es en todos los municipios, para que no tengamos coches a exceso de velocidad que terminan ocasionando muertes por siniestros viales”, argumentó. 

Dijo que si bien es cierto que la infraestructura ciclista -ciclovías- ha venido a aportar en cuanto a la seguridad de ciclistas, aún hay personas que no están respetando esos espacios y que al momento no tiene conocimiento de hechos de tránsito en estos lugares.

Insistió que en estos tiempos electorales cuando los actores y actrices políticas están saliendo a pedir el voto, ellos como ciclistas organizados no saldrán a rodar con ninguno de ellos hasta que una vez ocupado el cargo se comprometan a cumplir y vigilar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *