A pesar de ser reconocidos como héroes por la labor titánica que ofrecieron durante la pandemia del Covid-19, en el hospital “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 40 trabajadores de la salud, en representación de 200 más, entre médicos y enfermeras, salieron a manifestarse por lo que consideran indebida la designación de plazas en dicha institución.

Apostados en el Monumento a la Patria, ubicado en la emblemática avenida de la capital yucateca, Paseo de Montejo, los doctores, enfermeras y personal administrativo se manifestaron, porque a cuatro años de la pandemia del coronavirus, su situación laboral sigue en la incertidumbre, pues la mayoría de ellos tiene que esperar 3 meses para cobrar su quincena.

Además, señalaron que ven con preocupación la designación de plazas, porque las están recibiendo personas que no se las han ganado, “y no han arriesgado su vida, ni se sacrificaron como nosotros”.

La protesta inició desde las 7 horas de ayer, donde los trabajadores de la salud colocaron mantas al pie del monumento, para expresar sus inconformidades.

“Esto está pasando, a pesar de que apenas el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los empleados del ISSSTE que hayan sido llamados a trabajar por y durante la pandemia, obtendrían su contrato definitivo”, expresó María Teresa de Jesús Puc Pool, enfermera especialista del área de Urgencias de dicho nosocomio.

La auxiliar expuso que los compañeros trabajadores que hoy protestan no están solos, “también hay personal de base que venimos a respaldar esta lucha, porque queremos que cada plaza otorgada por criterio Covid-19 sea realmente para las personas que estuvieron en primera línea”.

“Nosotros como personal de base y como integrantes de asociaciones civiles, nos hemos reunido el día de hoy para exigir que cada plaza sea entregada conforme a derecho, vamos a entregar un documento a la delegación y estaremos vigilando cada plaza entregada, cada proceso y nombre que aparezca en ese listado el personal suplente”, agregó Puc Pool, quien habló en representación de sus compañeros afectados.

Añadió que cuentan con los documentos de comprobación de trabajo, “es la lista que se niegan a reconocer, que lo están guardando, no se sabe si es la Delegación o el Hospital Regional, pero sobre todo no queremos que haya ninguna represalia contra ellos, ya que efectivamente gracias a ellos y a su trabajo la gente de base del Instituto pudo resguardarse del Covid en su casa”.

“Estos chicos son los que acompañaron a los pacientes acompañándolos en su último suspiro mientras perdían la batalla contra el Covid-19 y no es justo que esas plazas las usen para pagar favores políticos, son para quienes las trabajan”, reconoció.

Marchan hacia la delegación federal

Luego de la manifestación, los más de 40 trabajadores del ISSSTE marcharon hacia la delegación federal, que se ubica en la colonia Itzimná. A las puertas de las oficinas, los doctores, enfermeras y trabajadores administrativos permanecieron con sus pancartas por más de dos horas.

La enfermera María Teresa de Jesús Puc Pool reiteró que las bases federales deben ser para sus compañeros que arriesgaron sus vidas, tanto en el hospital regional “Elvia Carrillo”, sino también para el nosocomio Susulá, que se encuentra en el periférico de Mérida. Añadió que esperan la lista de basificación de quienes fueron contratados durante la pandemia, que además les ofrecieron estar en la bolsa de trabajo, pero no ha ocurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *