Imagen: SMN

Este sábado, un canal de baja presión en el sureste mexicano generará lluvias y chubascos en estados del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado. Lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino fresco a templado. Por la tarde, ambiente caluroso en Quintana Roo y muy caluroso en Campeche y Yucatán. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que se espera ambiente abrasador en la mayor parte de la región. Sin embargo, se esperan lluvias y tormentas aisladas en algunas partes de la península de Yucatán debido al ingreso de aire marítimo tropical y a la formación de la Vaguada Maya.

Este sábado y domingo se esperan temperaturas máximas de hasta 38 °Cen la parte occidental de la península de Yucatán, además de vientos de componente sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en zonas costeras. No obstante, como ya se mencionó, la probabilidad de lluvias se incrementará durante la jornada sabatina en varias partes debido a un breve alejamiento del anticiclón de los niveles medios de la tropósferaque permitirá el desplazamiento de un frente frío al norte del golfo de México.

El frente frío mencionado no va a llegar a la región, sin embargo, inducirá una vaguada sobre el golfo de México que se combinará con la “Vaguada Maya” y divergencia en altura para favorecer precipitaciones en el territorio peninsular. Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, norte, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo. No se descarta actividad eléctrica y rachas de viento.

La probabilidad de lluvias disminuirá el domingo por el debilitamiento de la vaguada inducida sobre el golfo de México, no obstante, aún podrían presentarse lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el noreste, oriente de Yucatán y norte, centro de Quintana Roo.

Agencia Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *