Ante los buenos resultados de la captura de las especies, 20 mil toneladas de pulpo, 5 mil toneladas del mero y unas 700 toneladas de langosta, el titular de Pesca y Acuacultura Sustentable del Gobierno del Estado, Rafael Combaluzier Medina, exhortó a consumir pescados y mariscos durante la Cuaresma, cuyo abasto está garantizado.
Las declaraciones del funcionario estatal coinciden con el mensaje de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde señalan que en las centrales de abasto, tiendas de autoservicio, pescaderías y mercados del país se encuentra garantizada la disponibilidad de una amplia variedad de pescados y mariscos de producción nacional para consumir durante la presente temporada de Cuaresma, con precios accesibles, calidad y alto valor nutricional, informó la dependencia federal
“Se está vendiendo bien la tilapia que se produce en las granjas y en cuanto a los productos de la pesca, empezó la veda del mero el 1 de febrero, así que hay abasto”, dijo el funcionario.
Recordó que marzo es un mes complicado para los pescadores, porque están en veda las tres principales pesquerías, empieza la langosta el 1 de marzo, también el pulpo, que empezó el 15 de diciembre.
Indicó que el Gobierno del Estado está aplicando los dos programas principales de la Secretaría de Pesca, que es el apoyo “Con respeto a la veda”, que el 28 de febrero terminaron de entregar este año, y fue en una sola exhibición, en todos los municipios donde hay pescadores.
“En todos los puertos realizaremos cada fin de semana el Festival de la Veda”, añadió.
La Sader señaló que el consumo ordinario de pescado es fuente de proteína de alta calidad, rico en omega 3, proporciona nutrientes esenciales para una buena salud y contiene minerales –fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc– y vitaminas A, B1, B2, B3, B12, D y E, detalló.
De acuerdo con información de los comercializadores de alimentos pesqueros y acuícolas de la Nueva Viga, el segundo mercado más grande de pescados y mariscos del mundo, los locatarios cuentan con amplia variedad de especies con ofertas de precios económicos por kilogramo para todos los bolsillos y gustos.
Sostuvo que otra opción de consumo para la presente temporada es la cojinuda, pescado que se puede adquirir a un precio promedio de 30 pesos por kilogramo.
Resaltó que se pesca durante todo el año en el Golfo de México y se distingue porque mide alrededor de 35 centímetros, sus escamas son pequeñas y finas, cuenta con pocas espinas, su carne es rica en omega 3 y es firme, lo que la hace ideal para cortes en filete.
El kilogramo de gurrubata, capturada de septiembre a abril en el Golfo de México y la Península de Yucatán, es posible adquirirse a 45 pesos