Presentan exposición de pinturas de tres jóvenes con TEA
La pintura les permite a las personas que viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a desarrollar habilidades como la observación, la toma de decisiones y el respeto a los compañeros, aseguró la directora de Aldea Comunita, Irany Vera Márquez.
Al impartir la conferencia “El desarrollo profesional a través del arte de las personas que viven con el Trastorno del Espectro Autista”, la especialista presentó el proyecto “Mi vida es un rompecabezas de colores”, que consiste en una exposición itinerante conformada por tres jóvenes diagnosticados con TEA.
“Este proyecto está conformado por tres jóvenes artistas mayores de 18 años diagnosticados con TEA que han estado en formación desde hace cinco años, durante la conferencia le platicamos a los asistentes cuáles son las habilidades que la pintura les permite desarrollar y que pueden poner en práctica en su vida profesional”, señaló.
Vera Márquez destacó que todo lo que desarrollan en este proyecto de pintura complementa su formación profesional e integral; además, continuó, estas obras se encuentran a la venta y permiten que los jóvenes puedan solventar sus gastos de material y transporte, al igual que forman parte de sus ingresos como artista.
En la plática también se conocieron las experiencias del desarrollo profesional e inserción laboral de personas que viven con TEA, así como los testimonios de quienes apoyan en dichas áreas de acción.
Esta muestra forma parte de las actividades de la agenda mensual “Vida, Estudio y Trabajo” del Programa Institucional Estar Bien UADY, cuyo objetivo es fomentar en las comunidades educativas y en la sociedad la importancia de desarrollar competencias dirigidas a estos elementos para alcanzar el bienestar integral y facilitar la empleabilidad.