El Congreso Mundial de Guineo y Banano, que se realizará del 22 al 24 de abril del presente año, reunirá a mil 500 productores de plátanos, por lo que Yucatán será un escaparate para el intercambio de saberes entre los especialistas, al tiempo que el estado se posicionará como un polo de atracción de este tipo de turismo, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones, Gonzalo Novelo Luján.
El empresario explicó que, para el turismo de congresos y convenciones, los meses considerados como temporada alta son: febrero, marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre en donde existe un pico de ocupación y es en ese marco en el que se realizará este encuentro global de productores, especialistas, así como empresarios del ramo de la producción de lo que en América se conoce como plátano.
Explicó que el Congreso Mundial de Guineo y Banano es un evento importante con la capacidad de reunir a poco más de mil personas de ese sector. Consideró que se trata de un evento importante para el turismo de congresos y convenciones en la entidad porque ya se cuenta en Yucatán con la capacidad, así como con los requerimientos necesarios para organizar reuniones de esa envergadura. +
Eso sí, consideró que se trata de un evento atípico, muy especializado que necesita tiempo y esfuerzo para concretarlo, por lo que indicó que se están coordinando con autoridades tanto del gobierno municipal como el estatal para lograr un buen plan de promoción de Yucatán y Mérida como un polo de atracción turística en lo que refiere a los congresos, así como convenciones.
Novelo Luján comentó que para que este evento se hiciera realidad, detrás hubo un trabajo de postulación, es decir, acudir a la última sede inmediata, levantar la mano y proponer el destino, en este caso la capital yucateca, situación que al final del día se concretó.
También consideró que, con la realización de este congreso, este segmento del turismo inicia el año con el pie derecho, puesto que se le ganó la sede a Miami.
Explicó que es particularmente importante que se realice este evento en la entidad, ya que el estado no es un gran productor de plátano, inclusive a nivel nacional, por lo que los productores yucatecos podrán escuchar lo más nuevo en cuanto al manejo, inocuidad y cuidados de las cosechas. La cita será del 22 al 24 de abril en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.