Activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil salieron a las calles este sábado en la Plaza Grande de Mérida, se unieron a un llamado que también se realizó en diferentes puntos del país por la defensa del agua. En el acto, criticaron que “las grandes empresas se están adueñando del vital líquido para satisfacer sus intereses, desplazando los derechos más elementales de los pueblos originarios“.
Un grupo de representantes en Yucatán de la Coordinadora Nacional “Agua para Todos, Agua para la Vida”, se movilizaron e a unos metros del espacio en donde se encuentra las letras que forman la palabra Mérida, en la Plaza Grande, con el fin de protestar por lo que definieron como “madruguete” en la Cámara de Diputados que permitiría otorgar a las empresas privilegios para la extracción de agua, dejando en vulnerabilidad a la población en general, pero particularmente a la de los pueblos originarios.
Explicaron que el pasado día 3 del presente mes el diputado federal, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz Álvarez, presentó una iniciativa sobre la Ley General de Aguas, la cual, desde su perspectiva, tiene como fin entregar uno de los recursos más valiosos de México a las grandes empresas.
Uno de los inconformes, Rodrigo Yáñez, criticó que en muchas de las comunidades originarias encienden las bombas de distribución de agua potable únicamente por unas horas obligando a los pobladores a abastecerse de lo necesario hasta el siguiente día, sin embargo, esas limitaciones, aseguraron no existen para las empresas que explotan el agua de la región.
“Son violaciones del derecho humano al agua, no puede ser que gran parte del gasto de las familias se vaya en comprar agua (purificada) o simplemente vivir dignamente”, comentó.
En el caso particular de Yucatán, explicaron que es preocupante ya que los grandes proyectos de granjas porcícolas están contaminando el agua de la región que además está interconectada. Asimismo, advirtieron que las compañías cerveceras y refresqueras están explotando el vital líquido dejando muchas veces a las comunidades sin acceso a este bien.
Expusieron que una vez que se ha detectado una seria sequía y falta de agua en regiones como en el norte del país, ahora las compañías están interesadas en invertir en el estado, pero desde su postura es en realidad para sobreexplotar el recurso como ya lo han hecho en eso puntos de la geografía nacional.
Indicaron que desde la sociedad civil organizada ya han trabajado para entregar una iniciativa ciudadana para que se vuelva una Ley General del Agua, pero atendiendo y beneficiando a las comunidades, sobre los intereses de las grandes empresas.
Pidieron a los tomadores de decisiones que los volteen a ver y no permitan lo que definieron como una explotación desigual del agua.