La Secretaría de Marina, con el respaldo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, ha puesto en marcha una serie de acciones para inhibir actividades ilícitas en el mar en la localidad de Celestún, en apoyo al sector pesquero de Yucatán.
Mediante un comunicado oficial, se informó que se llevó a cabo un despliegue operativo por mar, aire y tierra en Celestún, con el uso de un helicóptero, una Patrulla Costera y personal naval y vehículos de las autoridades mencionadas.
El objetivo principal de esta operación es fortalecer la seguridad del sector pesquero en las costas de Yucatán, combatiendo el robo de producto pesquero (conocido como "guateo"), la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), y la presencia de embarcaciones irregulares, entre otras actividades ilícitas.
Estas acciones se enmarcan en las premisas primordiales de la Secretaría de Marina, que incluyen el mantenimiento del Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente marino y el impulso al desarrollo del sector pesquero en el estado.
"Se hace un llamado a la comunidad pesquera para mantener una estrecha relación con las autoridades, con el fin de recibir orientación adecuada y gratuita, brindándoles certeza y seguridad jurídica como el sector económico prioritario que representan".
Para solicitudes de apoyo, la Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 969 935 4037, y se comparte el número de contacto de la Secretaría de Marina y la Armada de México: 800 627 4621 (01 800 MARINA1).