Una mina ilegal de oro en un remoto lugar del sur de Venezuela colapsó provocando al menos 15 muertos, según un balance anunciado este miércoles por el presidente Nicolás Maduro.
El accidente ocurrió la tarde del martes en la mina "Bulla Loca", a siete horas de navegación por río de La Paragua (estado Bolívar, sur). Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó arropando a varios de los mineros, mientras otros lograron saltar despavoridos, según un video divulgado por las autoridades.
"Hasta el momento tenemos 15 fallecidos y 11 heridos", dijo Maduro al leer en la televisión estatal un reporte que le envió el gobernador del estado, Ángel Marcano.
Más temprano, Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, que abarca La Paragua, declaró a la AFP que manejaba un saldo provisional de víctimas de 25 muertos y 15 heridos.
El reporte leído por Maduro califica los balances dados por Arciniegas a los medios de comunicación como "un acto de desesperación" frente a la tragedia.
Allegados esperaban noticias en Puerto Guacara, en La Paragua, a unos 750 km al sudeste de Caracas y desde donde las embarcaciones zarpan hacia la mina "Bulla Loca".
Familiares de uno de los mineros muertos lloraron desconsolados mientras trasladaban su cuerpo en la cajuela de un camión dentro de un cajón de madera. Lo llevaron hasta una pequeña vivienda con techo de zinc, donde su madre se abrazó con otros familiares.
"Mi hermanito, mi hermanito", lloraba una niña cerca del cadáver, cubierto con una sábana en una sala repleta para el velatorio.
Grupos de jóvenes en moto acompañaron los camiones con los cuerpos traídos desde la mina. Varios grabaron con sus celulares los cortejos fúnebres.
"Pedimos que nos apoyen con helicópteros para sacar los heridos", dijo a la AFP una mujer que esperaba noticias de su cuñado, padre de tres niños de 4, 6 y 7 años.
Evaluación de daños
Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital del estado, Ciudad Bolívar, a unos 200 km de esta mina donde trabajaban unas 200 personas, según estimaciones de la gobernación.
A la zona también viajó un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.
"Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento", dijo el viceministro de gestión de riesgo y protección, Carlos Pérez Ampueda, a la AFP.
En La Paragua, muchos locales comerciales no abrieron sus puertas.
En diciembre pasado, al menos 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un "colapso parcial" sin dejar fallecidos.
La región del arco minero en Bolívar, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.
Es una zona que explota el gobierno, pero también ocupada por grupos ilegales y bandas criminales.
"Esto estaba por venir", comentó Robinson Basanta, habitante del lugar, al hacer referencia a las condiciones de inseguridad con las que trabajan los mineros, la mayoría de ellos en situación de extrema pobreza.
"Esta mina ha soltado mucho oro (...) La gente se mete ahí por la necesidad sacando el sustento para vivir", añadió el hombre.
Activistas denuncian un "ecocidio" en la zona y la explotación de niños y mujeres, que trabajan extensas jornadas sin protección.
Las Fuerzas Armadas venezolanas desalojaron en el último año a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el vecino estado Amazonas.
AFP