La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ha informado que el personal de la Estación de Investigación Oceanográfica de Yucalpetén, perteneciente a la Décima Tercera Zona Naval, ha brindado apoyo a especies de ballena piloto (Globicephala) que quedaron varadas en las inmediaciones de la playa de Celestún.
Esta acción se llevó a cabo luego de recibir una llamada de emergencia por parte de los habitantes de la localidad de “La Herradura”, en Celestún, quienes reportaron la presencia de 21 especies de ballena piloto en la playa.
Con el objetivo de proteger la fauna marina, explicaron, se ordenó el despliegue inmediato de personal naval para iniciar las labores de rescate, con el fin de devolver a los mamíferos al mar en buen estado.
Destacaron que la varadura de las ballenas pudo haber sido ocasionada por eventos de norte intenso en la península de Yucatán, los cuales generaron vientos y oleaje elevado.La rápida reacción del personal naval, en colaboración con los pobladores, permitió el rescate exitoso de todos los ejemplares varados.
“Estas acciones reflejan el compromiso de la Secretaría de Marina y la Armada de México en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para cuidar, preservar y conservar el medio ambiente en el estado de Yucatán”.
24 Horas Yucatán