El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad, Javier Méndez Tamayo, declaró que ya son 6 días en los que Yucatán se sumó a un paro nacional de todas las sucursales de esta institución de préstamo prendario, ya que no han podido llegar un acuerdo con su directiva de incrementar su sueldo en un 5%, además señaló que paralelamente es importante para los y las trabajadoras de ese sindicato que se respete su contrato colectivo de trabajo.
El líder sindical sostuvo que existe una intransigencia de parte de su directiva de aprobar este aumento salarial. Explicó que hace poco más de 3 años que no reciben un aumento de sueldo, por lo que decidieron irse a huelga en todo el país; y Yucatán no fue la excepción.
Argumentó que el Monte de Piedad tiene 35 mil millones de pesos en operación que bien pueden servir para concretar el aumento solicitado, esto no se ha realizado. Comentó que solo el año pasado esta institución ganó 9 mil millones de pesos.
Advirtió que otra de las preocupaciones es que la directiva pretende acabar con su contrato colectivo de trabajo que entre otras prestaciones brinda seguridad social a los hijos e hijas de colaboradores hasta que concluyan sus estudios, incluso siendo estos profesionales.
Comentó que el director de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle Pardo, ha propuesto aumentarles un 18% su sueldo, no obstante, señaló que esto realmente se trata de una estratagema que obliga a los trabajadores a renunciar a su contrato colectivo de trabajo.
Externó que en Yucatán tiene el conocimiento de que despidieron previo a la huelga a 7 trabajadores del Monte de Piedad, argumentando que ya no tenían plazas disponibles para ellos.
Explicó que el año pasado, cuando se hizo una revisión salarial, se pidió a la directiva un aumento del 12%, pero al entablar un diálogo decidieron solicitar el 5% que al momento se ha negado, pero que aseguró que al instante de que se concrete el asunto, levantarán los campamentos que hay en las 10 sucursales con las que cuenta esta institución en la entidad.
“Que quede claro que la huelga fue por un emplazamiento de revisión salarial, donde pedimos el 5%, si hoy nos otorgan esa cantidad, mañana estamos abriendo todas las sucursales del Monte de Piedad”, concluyó.