El estado de Yucatán, conocido por sus vastas riquezas culturales y naturales, también destaca por su diversidad lingüística, pues prácticamente una de cada cuatro personas habla maya. Hoy, Día Internacional de la Lengua Materna, se reconocen estos idiomas que, en muchos casos -advierten expertos- están en peligro de extinción.
Según el Censo de Población y Vivienda de 2020, un total de 525,029 personas mayores de tres años en Yucatán hablan alguna lengua indígena. Este dato coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, con un 23.7% de la población, únicamente detrás de Oaxaca y Chiapas.
La importancia de preservar y celebrar esta diversidad lingüística es cada vez mayor. Desde su aprobación en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, el Día Internacional de la Lengua Materna se ha observado en todo el mundo, reconociendo la importancia de proteger y promover estas expresiones en el panorama global.
Sin embargo, la preocupación por la pérdida de lenguas indígenas es una realidad alarmante. Se estima que al menos el 43% de las 6000 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.
Cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, llevándose consigo un valioso patrimonio cultural e intelectual.
En México, país reconocido por su diversidad lingüística, se hablan al menos 68 lenguas indígenas. A pesar de esta riqueza, el 60% de ellas está en riesgo de desaparecer.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país, el 51.3% son mujeres y el 48.7% son hombres.
Preservar estas lenguas no solo es una cuestión de conservar la diversidad cultural, sino también de justicia lingüística y derechos humanos.
Es vital que se tomen medidas para proteger y revitalizar estas lenguas, garantizando su presencia en la educación, el ámbito público y digital, y en la vida cotidiana de las comunidades indígenas.
Juan Manuel Contreras